Análisis de la técnica, el estilo, la creatividad, la historia detrás. No hay cosa que no se haya dicho o escrito sobre el estilo de cobrar un penal más afamado de la historia y no hay tampoco futbolista profesional que no lo haya intentado. A algunos les ha ido bien como a Pirlo, a otros les ha salido mal como le pasó en alguna ocasión a Cristiano. Este 2 de diciembre Antonín Panenka cumple 72 años, pero ¿Quién es este futbolista más allá de su penal?
Seleccionado entre el 73 y 82, justamente con la camiseta de su nación conquistó la Euro de 1976 donde protagonizó su tiro desde los 11 pasos en la final ante Alemania Federal. También participó en el Mundial de 1982 en España, pero quedaron fuera en primera ronda, sin mostrar el nivel continental que tenía Checoslovaquia. Por otro lado, es el jugador más legendario del FK Bohemians de Praga y ahora presidente, tal para cual. Se ha mencionado que la personalidad de Panenka no podría ser más bohemia.
Llegó al club con 10 años y le dedicó 14 como jugador profesional. De canterano a presidente, es el club que representa a la clase trabajadora, incluso con patrocinadores de negocios locales de Praga. Antonín, un hombre que ha mencionado que cuando se quedaba a entrenar penales con Zdenek Hrustka apostaba chocolate, cerveza o dinero para hacerlo más divertido y tras siempre perder ideó el tiro penal sorpresivo al centro, sin duda demuestra ingenio. Ya sea genio o loco como decía Pelé, supo inscribir su nombre en el balompié como ningún otro.
JMRS