En la liga de Ecuador se vivió un momento de controversia después de que los árbitros echaran para atrás la decisión de marcar un penalti tras revisar una cámara de televisión en las inmediaciones de la cancha.
Durante el partido entre El Nacional y Técnico Universitario, en la fecha 25 de la Liga Pro ecuatoriana, el árbitro central había decidido marcar la pena máxima a favor del cuadro visitante, sanción que el cuarto árbitro indicó que se revirtiera.
Mario Romero, central del partido, fue avisado por Javier Colcha -cuarto árbitro- que diera marcha atrás a la decisión, aún cuando el delantero del Técnico Universitario, Diego Dorregaray, ya se perfilaba para cobrar el penalti.
Colcha le dio las indicaciones a Romero tras consultar una cámara de televisión que se encontraba al borde del terreno de juego, cosa que va en contra de las reglas de la FIFA.
En las normativas de la FIFA prohíben utilizar la tecnología de manera irregular, como sucedió en el juego; lo que causó más revuelo entre los aficionados ecuatorianos es que el VAR no está instaurado en la primera división.
Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Futbol, se lamentó de los errores de los nazarenos.
"Busco explicaciones (a los fallos) y no las encuentro. En términos generales los árbitros hemos venido bastante bien (en el torneo), pero este fin de semana es para el olvido. Tenemos que despertar. Estos errores traen problemas y lo debemos aceptar", señaló Muentes.
El partido de la vigesimoquinta jornada del balompié ecuatoriano terminó 2-1 a favor de Técnico Universitario.
EML