La Asamblea General de Compromisarios del Barcelona se reanudó este sábado con la aprobación por parte de los socios del plan de financiación de mil 500 millones de euros (35 mil 205 millones de pesos) que serán destinados al Espai Barça.
Joan Laporta, presidente de la entidad, aseguró que el proyecto es una “inversión a futuro” y que se pagará solo con los ingresos generados por las nuevas áreas y zonas VIP. A esto se sumará la llegada de nuevos patrocinadores y activos. Se estiman ingresos de 200 millones de euros anuales, una vez finalizada la obra.
“Será un proyecto de ciudad” dijo el mandatario ante los 445 socios presentes de los 4,457 convocados. Cuatrocientos cinco le brindaron su confianza, 21 votaron que no, mientras que 6 se abstuvieron. Dicho consentimiento tendrá que ser reafirmado en un referéndum en la que participan todos los socios.
Laporta aclaró que este crédito no pondrá en peligro la institución, mayor inquietud de los presentes que tenían claro la necesidad de remodelar el Camp Nou. “El Madrid ha realizado tres veces renovaciones en el Bernabéu. El Atlético ha hecho un Wanda magnífico y nosotros aún estamos discutiendo que vamos a hacer con el estadio” señaló Josep Maria Minguella, ex agente del Barça que se encontraba presente en la carpa. “Los socios reclamamos la máxima claridad para que nadie controle el club desde Nueva York o Tel Aviv” continúo el también socio culé ante la duda de cómo se estan llevando a cabo los acuerdos con los operadores internacionales interesados en invertir los millones.
“Hasta ahora se han invertido 145 millones de euros y sólo se ha realizado el 5 por ciento de las obras. Estos 145 millones han sido para construir el Estadio Johan Cruyff para el concurso arquitectónico o para los permisos” expuso Laporta para explicar el por qué la inversión inicial del Espai Barça tasada en 600 millones subió a mil 500. “La propuesta está obsoleta” por lo que se han realizado cambios al plan inicial que elevan el coste, sin embargo “la pasada directiva estaba pagando un interés entre el 6 – 9 por ciento y nosotros únicamente pagaremos el 1.9 por ciento” y a devolver en 35 años. Cinco años de construcción y 30 de gestión.
El costo equivale a 900 millones para la remodelación del Camp Nou, 420 para el Palau Blaugrana, 100 millones a la urbanización del Campus Barça, 60 se destinarán a los compromisos con el Plan General Metropolitano y 20 millones para mejoras del Estadio Johan Cruyff.
ZZM