El dispositivo de seguridad para la final de la Champions League que el sábado disputarán el Liverpooly el Tottenhamen el Wanda Metropolitano contará con 4 mil 700 elementos de seguridad, incorporará un dron y contempla la prohibición de la venta de alcohol desde las 17:00 horas en las zonas en las que se agruparán los 67 mil 800 aficionados esperados.
Son algunos de los detalles que han ofrecido este martes los máximos responsables del dispositivo después de la última reunión de coordinación celebrada en la Delegación del Gobierno en Madrid, con implicación de todas las administraciones.
Por primera vez en un operativo de seguridad de un espectáculo deportivo considerado de alto riesgo participará un dron de la Policía Nacional, que sobrevolará las inmediaciones del estadio.
Junto con la UEFA, se pondrán en marcha equipos conjuntos de información para ofrecer atención directa a los aficionados en cada una de las "fan zone": la del Liverpool en la plaza de Felipe II y la del Tottenham en la plaza de Colón.
Además de la previsión de asistencia desde el Reino Unido de unos 16 mil aficionados con entradas facilitadas por la UEFA, también se espera la llegada de seguidores desde Benidorm (Alicante), Canarias, Baleares o la Costa del Sol.
De los 4 mil 700 elementos de seguridad, 4 mil 200 serán policías nacionales, a los que se sumarán agentes de la Guardia Civil y Policía Municipal, así como personal de los servicios de emergencia como Samur-Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
La UEFA no permite la mezcla de las aficiones, pero las dos áreas destinadas a ellos están conectadas con las inmediaciones del estadio a través de metro: la línea 5 desde Colón dejará a la hinchada del Tottenham en la parada de Canillejas para acceder al campo por el fondo norte, en tanto que los seguidores del Liverpool se desplazarán por la línea 2 hasta la estación de Las Rosas y de ahí hasta las puertas del fondo sur.
Ambas zonas estarán fuertemente vigiladas, se abrirán a las 10:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas. Antes, a las cinco, finalizará la venta de bebidas y a las cinco y medio acabará la animación desde los respectivos escenarios.
Durante el tiempo que permanezcan abiertas, la Policía desplegará los llamados "Fan Information Team": cuatro agentes de diversas unidades policiales en cada zona de aficionados y acompañados por un representante de cada equipo para ofrecer información útil a las hinchadas.
Se establecerán los habituales tres anillos o cinturones de seguridad, aunque serán los dos últimos, los más cercanos al estadio, en los que se controlará que el aficionado tiene entrada. También en estos accesos se registrarán mochilas y otras pertenencias.
Aunque las puertas del Metropolitano no se abrirán hasta las seis, se recomienda a las aficiones acercarse al estadio a partir de las cinco para evitar aglomeraciones en los controles de seguridad.
Junto a las zonas de hinchas, Madrid ha instalado tres "festival zone" con actividades y conciertos, entre otros del colombiano Carlos Vives, que tendrán lugar desde este viernes en la Plaza de Callao, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.
Además, habrá una réplica gigante de la Copa en la Plaza de Oriente, que podrá ser visitada por los aficionados.
Lo que no habrá en Madrid es ninguna pantalla con la retransmisión de la final.
FCM