La estrella gabonesa del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang desmintió este sábado que su padre vaya a ser seleccionador de su país y denunció el "amateurismo" de la Federación del país africano, que había anunciado el nombramiento del interesado sin haber esperado a su respuesta.
La Federación Gabonesa de Futbol (Fegafoot) oficializó el pasado miércoles el nombramiento de Pierre-François Aubame Eyang y de Daniel Cousin, exestrella del futbol del país, a la cabeza de la selección nacional.
"¿Se preguntan por qué tengo problemas con ustedes? ¿Por qué no quiero regresar a la selección?", tuiteó el delantero del Arsenal dirigiéndose a la Fegafoot.
"El presidente de la federación llamó a mi padre y ni siquiera preguntó por su estado de salud, ya que está enfermo actualmente... Para precipitarse y dar una conferencia de prensa cuando mi padre le había dicho que le daría la respuesta al día siguiente", fustigó el exjugador del Mónaco y del Borussia Dortmund, precisando además que la respuesta iba a ser negativa.
"En breve, el día en el que la federación no dé más muestras de amateurismo, el equipo nacional podrá entonces avanzar y reencontrar resultados coherentes", concluyó.
La Fegafoot, precisamente, admitió el viernes que el anuncio había sido prematuro, "una situación que podría haberse evitado", según un comunicado.
La federación, no obstante, culpó al ministerio de Juventud y Deportes, que "ante la urgencia, obligó a la Fegafoot a oficializar la composición del cuerpo técnico el miércoles por la noche".
Y destacó que Pierre Aubame Eyang ha mostrado "en numerosas ocasiones" su deseo de hacerse cargo de la selección gabonesa.
Interrogado por la AFP, el ministro gabonés de Deportes Alain Claude Bilie-By-Nze respondió que "en el estado en el que está la selección, ser llamado como jugador o seleccionador debería considerarse como una llamada de la bandera, para salvar a la patria en peligro" y que "las cuestiones formales son un lujo de las que podemos pasar".
Aubame Eyang y Cousin habían sido elegidos para suceder al español José Antonio Camacho, despedido a mediados de septiembre tras la derrota de Gabón en un amistoso contra Zambie (0-1).
Los resultados del exseleccionador de España, llamado a finales de 2016 en sustitución del portugués Jorge Costa no eran lo que esperaban sus dirigentes: 2 victorias frente a 7 derrotas y 8 empates.