Con 22 años, Aurélien Tchouaméni se había convertido en una de las codiciadas joyas de este verano para distintos clubes de la élite europea. Finalmente el Real Madrid lo adquirió por 80 millones de euros después del despunte que tuvo el mediocampista durante dos temporadas con el Mónaco.
Proveniente de una familia que lo apoyó y motivó a ser sobresaliente en cualquier campo que quisiera, la ética de su trabajo se refleja en el camino que busca perseguir como ser humano fuera del campo. Desde que debutó con Francia en septiembre, ya cuenta con 11 alineaciones, así que su camino en busca de ser de las grandes estrellas mundiales del deporte apenas está iniciando. Eso sí, a pesar de su edad, Aurélin tiene claro el contexto social en el que vive y los problemas que debe atacar con el poder que su voz gana a través de su profesión.
En una reciente entrevista para CNN, Tchouaméni confesó que el año pasado durante un encuentro ante el Sparta Praga en República Checa sufrió abuso racial por parte de la afición local en el estadio y después recibió amenazas de muerte en redes sociales. Sin sorpresa alguna, aseguró que no era la primera vez que sufre este tipo de incidentes, pero que ahora lo toma con mayor madurez “Mi primera idea era evadirlo. Era muy joven y era difícil para mi ignorarlo. En Praga fue diferente y ahora solo quiero hacer algo al respecto porque no es normal.”
Su siguiente acción fue contactar a la UEFA para proponer una reunión para lluvia de ideas de cómo combatir directamente estas situaciones “como atletas tenemos mayor impacto cuando decimos algo. No es fácil, el racismo no se va a acabar en 10 días, pero decirlo importa”.
El protocolo que implementa la UEFA ante estos escenarios durante partidos es en tres actos, primero se lanza una advertencia a la tribuna y se frena el juego, si persisten cánticos o cualquier muestra de discriminación se suspende el juego y finalmente se cancela con afectaciones al club local. Al parecer no ha sido suficiente.
Su propia lucha ha llevado al joven internacional francés a tener contacto con el activista y ex jugador de la NFL, Colin Kaepernick, a quien dice admirar por su trabajo previo aunque entiende que las situaciones fueron distintas “Todo mundo tendrá sus propias ideas sobre ti. Solo debes continuar siendo quien eres”.
FCM