Este martes, se confirmó lo que desde hace varias semanas se venía especulando, la renuncia de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona, cuya gestión se vio empañada en los últimos meses con pobres resultados deportivos y una marcada división con líderes del vestuario.
Así pues, el ahora ex mandamás blaugrana, se una a la lista de directivos que no terminaron su gestión y que tuvo que arrojar la toalla antes de tiempo, tal y como ha sucedido con cuatro de los últimos cinco presidentes.
Josep Maria Bartomeu, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Sandro Rosell no pudieron emular a Joan Laporta, quien no solo cumplió dos periodos al frente del equipo, también superó una moción de censura donde los socios buscaban removerlo de su cargo.
El fallecido Josep Lluís Núñez renunció en la primavera del año 2000 después de 22 años de gestión; le quedaban dos años de mandato, pero para esa fecha se respiraba un ambiente de tensión entre la afición y el club. Una dura derrota en casa ante el Valencia, combinada con un dejo de “persecución” al mandamás blaugrana, derivaron en la dimisión de Núñez y una convocatoria a nuevas elecciones.
Joan Gaspart, ex vicepresidente del Barcelona, fue electo en los comicios tras la renuncia de Josep Lluís. Su gestión inició en el año 2000 con el pie izquierdo, pues no pudo evitar la salida de Figo al Real Madrid; a pesar de traer a referentes como Overmars y Petit, el equipo no ganaba absolutamente nada y la tensión provocó que tres años más tarde renunciara al cargo.
Después de un breve interinato por parte de Enric Reyna, en el verano de 2003 se convocaron a elecciones, en las cuales Joan Laporta resultó electo. Quien sí logro completar dos periodos completos y que incluso superó una moción de censura, donde la mayoría de los socios votaron para que dejara el puesto de presidente, pero como no fueron las dos terceras partes del total de sufragios, Joan pudo completar su gestión.
En el año del Mundial de Sudáfrica 2010, Sandro Rosell, quien fuera vicepresidente de Laporta, resultó electo por los socios en las elecciones. Su primer gran revés fue no poder retener a Josep Guardiola, quien ha sido el mejor director técnico del equipo en los últimos años. Rosell contrató, entre otros estrategas, al hoy entrenador del Tri, Gerardo Martino; renunció en 2014, en gran medida, empañado por la polémica del fichaje de Neymar, que incluso le costó la prisión preventiva.
Tras la salida de Rosell en 2014, no hubo elecciones y Bartomeu ocupó el puesto por un periodo fijo a dos años; sin embargo, en 2015 se realizaron votaciones y con el triplete conseguido por Luis Enrique, se amplió el contrato hasta 2021, mismo que tampoco se ha completado con la renuncia de este martes.