No hay duda que la leyenda del reggae Bob Marley dejó huella en ámbitos más allá de la música y que ha sido homenajeado de miles de formas posibles en distintas industrias a lo largo del mundo. Ahora fue el turno del club Bohemian FC del futbol irlandés, que de hecho tiene un sorpresivo vínculo con el ícono Rastafari.
Aunado a tener a un poeta designado dentro de su residencia y haber instaurado al primer oficial de cambio climático en cualquier institución deportiva, ahora lanzan uno de los jerseys más bonitos que se han visto. Dan Lambert, jefe operativo, una vez más recurre a la figura cultural jamaiquina para su camiseta de visitante y anuncia que 10 por ciento de las ventas será enfocado en adquirir equipo musical y deportivo para centros de asilo en Irlanda.
El Bohemian FC es el club más antiguo de Dublín, su historia se remonta hasta 1890 y dentro de esa línea del tiempo quedará en la memoria que su estadio, Dalymount Park, fue el escenario para el último concierto de Bob Marley el 6 de julio de 1980. Aquella fue una visita histórica para la comunidad local y para el país, por lo que el club decidió presumir dicho capítulo y plasmarlo en una camiseta de futbol.
La jornada musical fue nombrada en su momento como An Afternoon in the Park y el promotor ha recordado que lo único que le pidió Bob Marley fue que los boletos fueran accesibles para todo el público. El Bohemian FC, que no es una organización sin fines de lucro y basada en miembros, se identifica con ese tipo de filosofía. Por lo mismo las donaciones. Por lo mismo esta acción se suma a los miles de regalos que compran cada Navidad para los niños de Irlanda y nos recuerda otro particular jersey que sacaron 2020 con la frase “Bienvenidos Refugiados” que crearon en conjunto con Amnistía Internacional.
RGS