"Espero que empiecen su magnifica competición con dos clubes", lanzó en tono de mofa el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, opositor al proyecto de Superliga de futbol que promueven sobre todo Real Madrid y Barcelona.
"No vamos a tratar de detenerlos, pueden organizar lo que quieran", aseguró el dirigente esloveno en una videoconferencia de prensa este jueves para analizar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la UEFA por haber puesto en marcha en 2021 medidas en contra del proyecto de Superliga, algo considerado por la justicia comunitaria contrario al derecho a la competencia.
"Vimos la digamos presentación" de A22 Sports, la promotora de la Superliga, "es difícil para mí decidirme si hay que estar estupefacto o divertido por el espectáculo", añadió jocoso Ceferin.
"La 'interesante' idea (haciendo el símbolo del entrecomillado con los dedos) es que los campeonatos van a clasificar para la tercera de sus competiciones, es aún más cerrado que el sistema de 2021 que ya fue rechazado por todo el mundo del futbol", agregó.
Sobre la decisión del TJUE, que estimó este jueves que las reglas adoptadas por la FIFA y la UEFA en junio de 2022 para impedir la creación de una Superliga y sancionar a clubes y jugadores que tomaran parte en ella son "ilegales", Ceferin aseguró ser "perfectamente consciente que nuestra regla es imperfecta, empezamos a cambiarla en 2021".
"Es posible que las nuevas reglas (de junio de 2022) no sean aún suficientemente conformes", admitió Ceferin, que ve el fallo del TJUE como "una ocasión de mejorar nuestra normativa" y destacó que la justicia europea "adopta los puntos claves de la competición: abierta, por meritocracia deportiva y con solidaridad".
"Y el tribunal acepta que la UEFA mantenga su papel de organizador".
"Y, sobre todo, no ha aprobado la Superliga", concluyó.
ZZM