Han pasado más de tres semanas de confinamiento en España. Para Charlyn Corral los días de soledad no han sido tan malos. Pasa su tiempo libre entre las hojas del “Hombre en busca de sentido” recomendado por un amigo. Se distrae frente al ordenador viendo videos en YouTube. Se echa unas risas con su mejor amiga panameña por videollamada.
- Te recomendamos Ultras del Barcelona golpean a fan del Espanyol que daba ayuda en hospital por covid-19 Extra-Cancha
Eso sí, como toda una profesional cumple al cien las indicaciones que el preparador físico del Atlético de Madrid le envía día tras día y aunque está de acuerdo en la reducción de su salario, advierte que no es la misma situación para un jugador del equipo varonil que para ellas.
¿Cómo llevas el confinamiento?
La verdad que la llevo bastante bien. Hay días en los que me levanto agradecida de que tengamos lo más importante que es la salud. Obviamente hay días que pesan más que otros, con el paso del tiempo pesan cada vez más. Yo soy una persona que me gusta molestar y me gusta estar activa y eso sí extraño, por más que me pongo en redes sociales a hablar y hacer mis videos y mis locuras pues siempre se necesita la conversación y el calor humano y sí ya me está pesando un poco.
Cuando se comenzó a hablar del coronavirus, ¿te imaginaste la gravedad que suponía?
Me sorprendió muchísimo. Acá en el club nos decían que tranquilas que no iba a ser tan grave, después se fue diciendo que sí era muy grave y debíamos tener cuidado y bueno ya nos lo empezamos a tomar en serio. La verdad nunca me imaginé que fuera de esa magnitud. Inclusive, cada día vemos que hay mas infectados y creo que nadie se lo imaginó. Para muchas personas y jóvenes de mi edad creo que es el reto más grande que hemos vivido. En lo personal me ha hecho reflexionar mucho de cómo las cosas pueden cambiar de un día para otro.
¿Crees que los mexicanos se lo están tomando muy a la ligera?
Aquí al principio no se le daba tanta seriedad. De un día para otro, creo que fueron dos días que yo recuerdo que brotó. Recuerdo que no era tanto y de la nada dijimos ‘¡Ah caray! ¿Cuándo pasó, dónde?’. Yo, comparándolo con México, espero no lleguemos a estas instancias porque la verdad sí está muy tenso y muy delicada la situación. En México creo que al principio se tomó un poco como aquí, como nosotros, se veía muy lejos. Me da gusto que en México ya se esté tomando en cuenta y es importante que la gente aprenda de lo que otros países han pasado.
¿Cómo es el teletrabajo para un deportista de alto rendimiento?
Después de la Fecha FIFA nos citaron en el club, nos dieron material, mancuernas, ligas, nos dijeron que era el último día que nos íbamos a ver. Tengo contacto con el entrenador físico, le envió fotos de mi piso para que me diga cómo puedo entrenar y afortunadamente tengo parking y me dijo que ahí puedo correr un poquito y tuve suerte que cuando baje no había nadie, ningún vecino que me viera.
¿Fue difícil acatar las reglas?
No, cuando nos dijeron que entrabamos en cuarentena me lo tomé muy en serio. Cuando empecé a ver que la situación empeoraba acá preferí no salir. Inclusive hubo un día en que bajé a un parquecito que está en el fraccionamiento y los vecinos me reportaron y dos policías me mandaron a casa.
El Atlético ha anunciado un ERTE ¿Cómo afecta al equipo femenil?
Apenas ahora nos están explicando como funciona. Hemos tenido comunicación por parte del club para decirnos que nos vamos a ver un poco afectadas como muchas personas, muchos trabajadores. Nosotras lo entendemos, sabemos que tenemos que apoyar, pero obviamente no es un tema fácil porque como saben los sueldos no se comparan con el sueldo de un hombre, entonces a nosotras ese porcentaje nos afecta un poco más. Por ahora se puede sobrellevar, pero ojalá que no se alargue tanto porque a muchas si nos puede afectar la situación.
¿Terminará la temporada?
Yo creo y tengo la esperanza de que va a terminar. Es un tema complicado porque también de cierto tiempo de estar paradas (sin entrenar juntas), no podemos jugar a la semana, tendremos que adaptarnos otra vez, pero ojalá que sí se juegue.
¿Qué vas a hacer cuando esto termine?
Yo creo que ver primero a mis amigos aquí en Madrid, ellos son como mi familia aquí. Obviamente salir a ver el sol, correr, respirar… todas esas cosas que das por sentado, que no las valoras y ahora muchos vamos a valorar los pequeños detalles.
¿Un mensaje para México?
Se van a venir días duros pero lo importante es ser solidarios, es pensar en el otro y que no se tomen a juego nada esta situación, es un gran esfuerzo que todos tenemos que hacer y que como mexicanos nos tenemos que unir para salir rápido de eso.
ZZM