Ciro Immobile, el nuevo rostro del gol

Edición Fin de Semana

El delantero italiano de la Lazio acabó con la hegemonía de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, quienes habían acaparado el Balón de Oro en la última década

Ciro Immobile, el nuevo rostro del gol (Cortesía)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Históricamente, el futbol italiano se ha ganado la fama de rendir culto al juego defensivo. Sin embargo, en la Temporada 2019-20, que ha sido tan accidentada por el tema del covid-19, la liga de Italia se levantará (entre las grandes competencias de Europa) como la competencia en la que más goles se marcaron, hasta el cierre de la jornada sabatina sumaban mil 137 en 375 partidos.

Pero es un hecho el calcio ha superado los números de la Premier League (mil 34 en 380 partidos), LaLiga (942 goles en 380 juegos), la Bundesliga (982 dianas en 306 enfrentamientos). Hubo más gritos de gol y -por ende- más emociones en los campos de Italia, que en cualquier otra competencia en Europa.

Y en el ámbito goleador destaca un nombre en particular, y no se trata de ninguna de las grandes figuras goleadoras a las que el aficionado está acostumbrado. Es Ciro Immobile, el delantero italiano del Lazio que a los 30 años se ha convertido en la Bota de Oro de Europa, un galardón que en los últimos años reposaba en nombres de jugadores que militaban en LaLiga de España como Lionel Messi, Luis Suárez o Cristiano Ronaldo, que en los últimos años habían implantado una dictadura en al aspecto goleador.


EL PERIPLO DE IMMOBILE

Ciro vive su mejor momento en el futbol, su nombre resuena con fuerza y se reconoce su hazaña, porque en los tiempos de Messi y Ronaldo, no es algo fácil arrebatarles un título a estos monstruos del gol. Y es que durante muchos años Immobile parecía destinado a un segundo plano, veía a las grandes figuras quizá con la utopía de algún día tutearse con ellos.

El delantero nacido el 20 de febrero de 1990 en Torre Annunziata, Nápoles, surgió futbolísticamente en la Juventus, de hecho, en su debut a los 19 años, en 2009, una figura de la talla de Alessandro del Piero salió de cambio para que Ciro entrara, pero tuvo que buscarse el pan en otros equipos.

Siena, Grosseto, Pescara (con el que ganó el título de goleo con 28 goles), Genoa, fueron algunos de los equipos en los que peleó por un papel protagónico. Lo tuvo en la temporada 2013-14 en la que obtuvo su primer campeonato de goleo con el Torino con 22 goles.

Luego pasó por el Borussia Dortmund, y otra vez los altibajos, pasó a Sevilla donde vino uno de sus peores momentos. Tenía que volver a Italia, sentir el calor de hogar para reinventarse. Torino le abrió la puerta y en 2016 llegó a la Lazio, club en el que resucitó como delantero.


Fueron 23 goles en su primer años como Biancocelesti los que marcaron su resurgir. Al siguiente curso fueron 29, cantidad que le valió para lograr su segundo título de goleo en la Serie A. En la temporada 2018-19 fueron solo 15.

Pero el ciclo 2019-20 quedará en la memoria de Immobile, de la Lazio y de todo el futbol italiano. En los tiempos en los que la Juventus, a base de chequera, llevó la dinamita de Cristiano Ronaldo, Ciro Immobile logró la Bota de Oro de la actual temporada.

LA GLORIA GOLEADORA

La conquista del delantero napolitano no es cosa menor, acaba de romper una dominio en Europa que tenían Lionel Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo. En los últimos tres años (2016-2019) el argentino del Barça se había llevado la Bota de Oro. En la 2015-16 Luis Suárez la ganó con el Barcelona. Y el portugués la obtuvo con el Real Madrid en el 2014-15.

De hecho, desde la temporada 2009-10 Barcelona y Real Madrid habían acaparado al delantero que obtenía la Bota de Oro, un galardón que disputaban Messi y Cristiano. Seis para el argentino, tres para el portugués y el único que se metió entre ellos fue Luis Suárez, quien la ganó en dos ocasiones. En la temporada 2013-14 empatado con Cristiano, cuando el charrúa defendía los colores del Liverpool. Y el mismo Suárez la ganó en solitario en la 2015-16, ya jugando en el Barça.

Immobile, también, superó su marca personal, en toda su carrera no había logrado superar los 30 goles por temporada, hasta ahora con la Lazio, donde se ha reinventado como jugador. El mítico Francesco Totti, en la temporada 2006-07, con la Roma, fue el último delantero italiano que ganó la Bota de Oro.


FOTO: AFP

Y con el gol que logró este sábado frente al Nápoles logró también empatar la marca de Gonzalo HIguaín, quien tenía el mejor registro goleador en una temporada, el cual logró con 36 dianas en la Temporada 2015-16, cuando el Pipita defendía la causa del Nápoles. La temporada de Ciro es para enmarcar, algún día podrá contar que en los tiempos de Messi y Cristiano, fue capaz de doblegar a ambos monstruos.

FCM

LAS MÁS VISTAS