Colo-Colo, el equipo más popular de Chile y el único de su país que logró un título de Copa Libertadores, puede descender de categoría el miércoles por primera vez en sus 96 años de historia, en medio de una crisis dirigencial y futbolística.
Como si se tratara de una final, sus hinchas y ex grandes estrellas del club como Iván Zamorano y Arturo Vidal esperan con ansias el partido que disputará frente al modesto club Universidad de Concepción, en un único e inédito partido para los Albos que definirá cuál de los dos planteles bajará a la Primera B.
El descenso significaría un duro golpe para Colo-Colo que tras su fundación en 1925 acuñó una rica historia: es el club más ganador del futbol chileno, con 32 títulos y la proeza de ser el único en el país en obtener la Copa Libertadores en 1991.
"Se puede ver manchada la historia de un club tan grande", manifestó el veterano delantero del club Albo, Leonardo Veliz.
Un año nefasto
Colo-Colo enfrenta esta compleja situación tras acabar el torneo local en la antepenúltima posición, tras sumar con 33 derrotas y 12 victorias, una de las peores campañas de su historia.
Ex figuras del club sostienen que esta debacle se debe a una mala preparación del plantel en medio del parón del torneo local entre marzo y agosto del año pasado por la pandemia.
También por la criticada administración de Blanco y Negro, la Sociedad Anónima que maneja el club desde hace 15 años, conformada por empresarios con poca experiencia en la dirigencia futbolística, quienes cambiaron tres técnicos el último año.
"Esto es consecuencia de un año nefasto para el equipo. Malas decisiones del técnico, del presidente", sostuvo el argentino Claudio Borghi, ex futbolista campeón del mundo con su selección en 1986, y un símbolo del Colo-Colo, como jugador y luego como técnico.
"Hay que luchar hasta el final" arengó por su parte el célebre delantero Iván Zamorano, otra de las grandes figuras que han pasado por Colo-Colo, mientras que Arturo Vidal, nacido y criado futbolísticamente en el club, ha apoyado activamente al plantel en sus redes sociales.
El equipo del pueblo
Colo-Colo es conocido como el equipo del pueblo y considerado el más popular de Chile gracias a su numerosa hinchada. Su barra brava: la Garra Blanca reunió este martes a miles de fanáticos fuera del estadio Monumental en Santiago para despedir al plantel con banderas y gritos de apoyo, olvidando las medidas de prohibición de reuniones masivas decretadas para frenar los contagios de coronavirus.
El equipo se trasladó en un autobús hacia la cuidad de Talca (unos 250 km al sur de Santiago), donde se jugará sin público este crucial partido de definición pese a encontrarse esta localidad bajo cuarentena. Una decenas de vehículos con hinchas acompañaban el viaje de la delegación.
El plantel de la U. de Concepción, que ya se encuentra en Talca, recibió amenazas de la hinchada de Colo Colo, lo que alertó a la Policía, que anunció la puesta en marcha de un operativo de seguridad especial en medio de la tensión que envuelve este juego.
ZZM