El Bayern Múnich, como flagrante campeón de Europa y con una racha de 31 partidos sin conocer la derrota (30 triunfos y un empate), y el Sevilla, máximo ganador histórico de la Europa League, se medirán en el Puskás Aréna de Budapest, en una edición más de la Supercopa de la UEFA.
FOTO: Puskás Aréna (AFP)
El Gigante Bávaro acecha su cuarto título del presente año 2020, luego de haber ganado el triplete -segundo en su historia-, con la consecución de su octava Bundesliga seguida, su vigésima Copa de Alemania y su sexta Copa de Europa. En lo que se refiere a la Supercopa de la UEFA, el Rekordmeister busca ganarla por segunda ocasión, luego de ganarla en 2013.
FOTO: Bayern Múnich, campeón de la Champions (EFE)
En la otra mano está el Sevilla de igual forma intentará ganar el título de la Supercopa de Europa por segunda ocasión en su historia, el cual ganaron en la edición del 2006, ante el Barcelona. Tras ello, los andaluces se han presentado en cuatro ocasiones más en este partido (2007, 2014, 2015 y 2016), pero en cada una de ellas han sido derrotados.
FOTO: Sevilla, campeón de la Europa League 2020 (Reuters)
Pero, a todo esto... ¿Cómo nació la Supercopa de Europa? Aquí te lo platicamos.
LA HISTORIA
La Supercopa de Europa fue instaurada por la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) a principios de la década de los setenta, para ser más exactos en 1973, siendo una idea original del periodista holandés Anton Witkamp en conjunto con el diario L'Equipe.
En aquella época, los equipos holandeses, en especial el Ajax de Cryuff y el Feyenoord, dominaban Europa, comentando "El motivo es simple: disfrutar del Ajax y de Cruyff. La idea fue concebida en la era del fútbol total, después de cuatro Copas de Europa seguidas entre Feyenoord y Ajax".
Y agregó: "Más que el dinero y la gloria, estos equipos persiguen el derecho a ser reconocidos como los mejores del continente. Pero, ¿Qué equipo era el mejor? ¿El que había ganado la Copa de Europa? En principio sí, ése debería serlo, pero el fútbol es muy relativo y por esa razón se convierte en un arte muy impreciso. Entonces ¿Por qué no enfrentar al vencedor de la Copa de Europa y de la Recopa de Europa? ¿Por qué no plantear un nuevo reto al Ajax?"
"El Rangers FC ganó la Recopa de Europa de 1972. Propuse mi plan al presidente del Ajax, Jaap van Praag y me dijo que le parecía algo excelente. El camino estaba claro con el apoyo de mi periódico", sentenció el periodista.
Durante sus primeros 26 años de existencia, la llamada Super Cup enfrentaba al campeón de la Champions League y al ganador de la extinta Recopa de Europa. Desde el 2000 choca a los vencedores de la Liga de Campeones y de la Europa League.
FOTO: Liverpool y Chelsea en la Supercopa de Europa 2019 (AFP)
De 1973 hasta 1997, este título se jugó a partido a visita recíproca; a partir de la edición de 1998, el formato fue modificado para jugarse a partido único, teniendo como sede el Estadio Louis II, en Mónaco, escenario que albergó el encuentro hasta el 2012. Posteriormente, la sede ha sido repartida entre varios países del Viejo Continente, incluyendo naciones de Asia que futbolísticamente están adheridas a la UEFA.
En lo que respecta al palmarés, Barcelona y Milán son los máximos ganadores del trofeo, ambos con cinco, seguidos por el Liverpool y el Real Madrid, con cuatro, mientras que en el siguiente escalón está el Atlético de Madrid, con tres.
Por su parte, en cuanto a títulos se refiere por nación, España lidera con 15 en combinado, seguida por Italia (9) e Inglaterra (8), mientras que Bélgica atañe el cuarto sitio, con tres.
FOTO: Milán y Barcelona son los máximos ganadores de la Supercopa de la UEFA (AFP)
Mientras tanto, el liderato de goleo del certamen se reparte entre ocho jugadores, todos ellos con tres anotaciones, siendo éstos Radamel Falcao, Terry McDermott, Oleg Blojín, Gerd Müller, David Fairclough, Rob Rensenbrink, François Van der Elst y Lionel Messi.
OTRAS CURIOSIDADES
El Milán ganó por última vez la Supercopa de la UEFA en el 2007, cuando derrotó precisamente al Sevilla por 3-1. Con dicho triunfo, los rossoneri se adjudicaron por quinta ocasión en su historia, con lo cual se quedaron el primer trofeo de la Supercopa de Europa de forma definitiva.
Mientras tanto, los jugadores que más veces han ganado este galardón en su carrera, son Paolo Maldini y Daniel Alves, ambos con cuatro victorias.