El futbol femenil en México sigue en proceso de crecimiento, este miércoles los clubes mexicanos entran en acción en la primera edición de la Copa de Campeonas de la Concacaf. Tigres, Monterrey y América, tres de los planteles más fuertes de la Liga Mx Femenil son los que buscarán dar pelea a los otros 7 clubes que componen la fase de grupos: Tres estadunidenses; mientras Jamaica, Costa Rica, Panamá y Canadá, aportan un club para esta competencia, la cual tendrá como premio para las campeonas, un boleto a la primera Copa Mundial de Clubes femenina que la FIFA organizará en 2026.
Sin embargo, este torneo representa -también- un examen para el futbol femenil en México, después del fracaso de no haber asistido a los Juegos Olímpicos de París 2024, los cambios administrativos llevaron a darle más prioridad a la Selección Nacional Femenil, pero a nivel de clubes solo algunos han mostrado la firmeza de apoyar la categoría con más vehemencia.
Un antecedente doloroso
En busca de lograr más fogueo para los clubes mexicanos, se creó la Summer Cup, un torneo binacional en el que participaron los 14 clubes de la National Women’s Soccer League (NWSL), la Liga de los Estados Unidos, la cual es considerada una de las mejores del mundo. Por la Liga Mx Femenil asistieron los 6 clubes mejor ranqueados: Tigres, Monterrey, América, Chivas, Pachuca y Tijuana.
Hay que aceptarlo, el golpe de realidad fue grande, tras la conclusión de la fase de grupos ninguno de los clubes mexicanos logró calificar; es más, ninguno fue capaz de ganar más de un partido; incluso Rayadas, las actuales campeonas, no pudieron siquiera lograr una victoria, con la misma suerte corrieron las Tuzas.
Mientras, América, Tigres, Chivas y Tijuana solo pudieron sumar tres puntos, y en algunos casos la diferencia de goles de los clubes mexicanos acabó siendo negativa, una muestra de que aún se está muy lejos de pelear de tú a tú con una Liga tan estructurada como la NWSL. El mejor, en cuanto a números, fue América al acabar con 3 puntos y una diferencia de 0.
Premio mayor
La Copa de Campeonas de la Concacaf cita a 10 equipos, divididos en dos grupos. La presencia de equipos estadunidenses y mexicanos es mayor con tres representantes de cada país, con un formato de juegos de ida y vuelta, hace más pareja la competencia y aumenta las posibilidades de los clubes mexicanos para aspirar a clasificarse a la siguiente fase.
Con dos sectores de 5 equipos, la fase de grupos concluirá el 17 de octubre, los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales, las cuales se jugarán hasta mayo del año que entra a partido único, igual que la Final y el campeón se llevará el pase al primer Mundial de Clubes femenino de la FIFA de 2026.
Es el parámetro para que Monterrey, Tigres y América den ese paso al frente y demuestren su calidad; son tres de los clubes que más seriedad le han dado al futbol femenil en México, ahora sí es un torneo en el podrán contar con el factor local. Es la hora para medir su crecimiento futbolístico, también el arraigo que han logrado entre la afición.
El momento que todas las jugadoras mexicanas estaban esperando desde hace años ha llegado. Si alguno de estos tres clubes mexicanos, que apenas tienen siete años de existencia, logra llegar al Mundial Femenil de Clubes, será un éxito para toda la categoría.
MGC