Después de que se hiciera oficial el fichaje de Edson Álvarez con el Ajax de Holanda, el canterano azulcrema engrosó la lista de elementos que dieron el salto a Europa con las Águilas como trampolín.
Conoce a quienes vivieron el sueño europeo ‘vía América’ sin importar si fueron o no canteranos del club.
En 1989 Carlos Hermosillo se convirtió en el primer futbolista del Américaen jugar en Europa, cuando fichó con el Standard de Lieja.
Joaquín del Olmo y Germán Villa hicieron lo propio un par de años más tarde, cuando Joaquín recaló en el Vitesse de Holanda y Villa hizo lo propio con el Espanyolde Barcelona; ambos pasaron desapercibidos.
A partir del año 2000 creció significativamente el número de americanistas que emigraron a Europa, siendo Cuauhtémoc Blanco quien en ese año dejará ‘El Nido’ para jugar con el Valladolid; poco después, el fallecido delantero Antonio de Nigris fue comprado al América por el Villareal.
Después del Mundial de Alemania 2006, el Stuttgart de Alemania se hizo con los servicios de Pavel Pardo, quien tuvo una destacada participación y fue campeón de la Bundesliga.
Hasta el año 2011 llegó una nueva exportación de las Águilas, aunque en esta ocasión fue un hecho histórico, cuando Guillermo Ochoa se convirtió en el primer portero en la historia del futbol mexicano en jugar en Europa.
Al arquero de Standard de Lieja le siguieron Diego Reyes al Porto, Miguel Layún al Watford, Raúl Jiménez con el Atlético de Madrid y Diego Lainez con el conjunto del Betis de España.
FCM