Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en todo el mundo como Pelé, murió hoy a los 82 años. Fue reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia por récords como ser el único con tres Copas del Mundo en su palmarés 1958, 1962 y 1970, sino también por ser en su momento el más joven en ganar el Mundial con 17 años.
Sin embargo, en un principio a Edson no le agradó que le apodaran Pelé, pero conforme pasó el tiempo aceptó con agrado ese apodo.
¿Por qué le dicen Pelé a Edson Arantes?
Quien contó la historia fue su tío Jorge. La realidad es que la leyenda del futbol era tan bueno de niño que incluso en ciertos partidos lo ponían de portero para que los rivales pudieran conseguir ventaja y anotar.
Como portero le comenzaron a llamar Bilé, un guardameta al que enfrentó su padre y que fue leyenda del Vasco da Gama. Con el tiempo el apodo se fue modificando –se dice que el propio Edson Arantes provocó su cambio al pronunciarlo mal: Pilé–hasta quedar en Pelé, uno de los más famosos en la historia del deporte.
Lo curioso es que Pelé, años después de su retiro, reveló en una entrevista que no le gustaba su apodo porque en realidad no tenía ningún significado.
Esto debido a que su padre lo bautizó como Edson, en honor al inventor histórico Thomas Edison, y por lo mismo se sentía orgulloso y quería ser llamado así. Incluso, durante su infancia tuvo otro apodo: Dico, el cual siguió ocupando su madre pese a ya ser famoso.
Con el tiempo Pelé aprendió a amar su apodo. Marcó 1282 goles en 366 partidos y es para muchos el mejor futbolista de la historia.
AGB