Matthias Sindelar era un delantero austriaco que maravilló al futbol desde los 15 años. Sus habilidades únicas para jugar lo hicieron ganarse el mote de “El Mozart del Futbol”; sin embargo, su carrera se vio truncada -de acuerdo a leyendas- por Adolf Hitler y los Nazis.
Nacido en 1903 en el Imperio Austrohúngaro y brillando desde los 15 en el futbol hasta que, durante un partido ‘de conexión’, decidió desafiar a Hitler. Gracias a la anexión de Austria a los Nazi, sus oportunidades de participar en el Mundial de Francia 1938 se desvanecieron cuando ordenaron disolver la liga y algunos jugadores austríacos -a excepción de que fuesen judíos- se vieron obligados a representar a Alemania, entre ellos Sindelar.
Matthias Sindelar (Popperfoto)
A Matthias Sindelar no le agradó la idea de representar a los Nazi a nivel mundial por lo que puso oposición, en el partido donde Hitler buscaba darle la bienvenida a todos los austriacos que ahora jugarían para Alemania, ‘El Mozart del futbol’ ordenó a sus compañeros jugar con el uniforme en rojo, blanco y rojo, los colores tradicionales de Austria. Esta fue la primera acción en la que desafió a los Nazi.
Sindelar, tras anotar el 2-0 que marcaría la derrota del equipo del Fuhrer, en vez de saludar a Hitler decidió festejar haciendo una danza donde mostraba su repudio a los Nazi. Aquel fue su último partido.
El mito entorno a su muerte
En enero de 1939, Sindelar apareció muerto en su cama, la causa: ‘intoxicación por dióxido de carbono’.
Desde aquel entonces, la misteriosa muerte de Matthias Sindelar -además del la de su novia, una mujer de origen judío- ha sido atribuida a los Nazi debido a que la Gestapo lo empezó a seguir tras sus acciones en el juego.
Se abrió una investigación sobre su deceso, ya que aseguraban que la chimenea que habría causado la muerte de la pareja no estaba realmente rota. Los archivos se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras el misterio que rodea la muerte de Sindelar, ‘El Mozart del futbol’ también es conocido como el jugador que -presuntamente- asesinaron los Nazi.
EML