México tuvo la oportunidad de ver a uno de los mejores futbolistas del planeta en su máximo esplendor, y es que, en 1970, nuestro país fue sede de la Copa del Mundo, en la cual Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, derrochó su talento en las canchas de la República Mexicana, dejando goles, regates y frases célebres que nos enchinaron la piel, pues fue el adiós de O Rei cómo mundialista con la selección de Brasil y como jugador en activo.
El adiós de Pelé fue por la puerta grande, y es que, junto a Jairzinho, Tostao, Rivelino, Gerson y Carlos Alberto no tuvieron problema alguno en levantar su tercer título del mundo, llevando a sus vitrinas la Jules Rimet.
En su estancia en nuestro país, en entrevista con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, O Rei dijo que únicamente le faltó visitar la luna, algo que hoy seguramente está dominando en el cielo.
"De todos los viajes de mi carrera todo mundo me pregunta, Pelé cuál fue el mejor, en cuál te divertiste más. A veces bromeo, 'solo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna, pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por cómo me trataron es México", reveló uno de los futbolistas más grandes en dio el futbol.
En aquella justa Mundialista, Edson Arantes do Nascimento marcó cuatro goles con la Selección de Brasil, la cual derrotó 4-1 a Checoslovaquia, 1-0 a Inglaterra y 2-0 a Rumania en Guadalajara; posteriormente el Scratch do Ouro superó a Perú 4-2 en Cuartos de Final, dio cuenta de Uruguay 3-1 en Semifinales y en la Gran Final cerró con broche de oro goleando a Italia 4-1 en la cancha del estadio Azteca, donde salió en hombros y con un sobrero de charro, una estampa que jamás olvidaremos en México, por lo que Pelé siempre recordó con cariño a los mexicanos.
“El pueblo mexicano fue tan cariñoso con Brasil, tan bueno con Brasil. Digo con Brasil porque yo soy brasileño y ellos me trataron y trataron a la selección brasileña tan maravillosamente. Olvidando al fútbol, éramos bien recibidos”.
La Copa del Mundo 1970 es catalogada una de las mejores en la historia, pues fue la primera en ser televisada y en la que hubo muchos cambios como el uso de tarjetas, se autorizaron los cambios, etc,
Las últimas palabras de Pelé en suelo mexicano tras levantar la Jules Rimet fueron: “Después con el premio que Dios nos dio, de ser campeones del mundo en México. A la afición mexicana, al pueblo mexicano le agradezco de corazón todo el cariño y toda la atención que nos dieron”.
AGB