El futbol femenil ha ido ganando relevancia con el paso de los años hasta llegar -en algunos lugares- al profesionalismo, mientras en otros tantos sigue siendo una ilusión. Sin embargo, en su historia se han escrito capítulos peculiares como el que te presentaremos aquí.
En el siglo XVIII, en Escocia se popularizó la práctica del futbol femenil, pero no como un deporte, sino como una especie de cortejo, donde los espectadores hombres escogían a las candidatas para ser sus esposas.
¿CÓMO SE JUGABA?
Los equipos eran conformados uno por mujeres casadas y el otro por mujeres solteras. Mientras tanto, los hombres seleccionaban a las candidatas para convertirse en sus esposas de acuerdo a su funcionamiento en el partido.
En la época mencionada, el futbol femenil estaba lejos de ser considerado en el ámbito profesional, sin embargo los aficionados supieron sacarle provecho mediante una actitud que -desde hace unos años- generaría mucha polémica en varios países alrededor del mundo.
Actualmente, plantear la simple idea de una acción como esta generaría mucha inconformidad de acuerdo a los roles que ha tomado la mujer en los últimos años, el poder que ha ganado su voz y el cómo emplean dicho recurso en busca de la equidad.
Aunque es una práctica longeva y podría parecer distópica, la realidad es que esta es una muestra de todo lo que ha tenido que atravesar el futbol femenil a lo largo de su historia para llegar a ser lo que conocemos hoy en día y poder permitirle a miles de niñas el sueño de llegar al nivel profesional.
FCM