¿Cómo sigue la investigación de Emiliano Sala?

A un año del fallecimiento del jugador argentino, las investigaciones siguen y aún no se ha determinado las causas del terrible accidente

Emiliano Sala (Reuters)
Ciudad de México /

Se cumplió un año de la muerte de Emiliano Sala y aún siguen preguntas sin responder después del trágico accidente aéreo, sin embargo, las fuentes indican que el informe final de la Air Accidents Investigation Branc (AAIB) saldrá a la luz en marzo.

Fue exactamente hace un año cuando el futbolista argentino se trasladaba en un Piper PA-46 Malibu monomotor, avión que el representante del jugador había contratado para que viajara desde la ciudad francesa de Nantes hacia Cardiff, en Reino Unido, ya que había sido fichado por el equipo inglés, e iba a unirse a las filas de su nuevo club. Cabe destacar que Sala iba a ser el fichaje más caro en la historia del Cardiff.

Lamentablemente la avioneta en la que viajaba el jugador se estrelló en el Canal de la Mancha, perdiendo contacto con la torre de control, sin dudarlo, 15 minutos después, inició el proceso de búsqueda del avión; 15 días después hallaron el cuerpo del argentino.

Mientras que el cadáver del piloto, David Ibbotsonm, no fue encontrado, y sigue así hasta la fecha. Sin embargo, fue investigado, ya que el aviador de 59 años contaba con una licencia PPL (Piloto privado de avión), la cual no permite el transporte de pasajeros por una recompensa; también se dijo que pilotear la avioneta era simplemente un pasatiempo que combinaba con otros trabajos. Además, en 1995 ya había sufrido un accidente.

Por su parte, durante las primeras investigaciones se reveló que los niveles de CO en la sangre de Sala eran tan altos que pudieron haberle provocado una convulsión, pérdida de conocimiento o un ataque cardiaco. Actualmente, los investigadores no han podido explicar cómo se filtró esa cantidad tan grande de CO al interior del avión, se espera que en el informe final de la investigación se pueda dar a conocer realmente que fue lo que paso.

Por otro lado, en el tema futbolístico ambos clubes terminaron en un pleito legal y es que Emiliano Sala firmo su contrato el 19 de enero del 2019, días después el Nantes reclamó el pago de la primera cuota que era de 6 millones de euros. Sin embargo, el Cardiff se opuso debido a que el fichaje nunca se había realizado y que el equipo francés tenía la responsabilidad de encargarse en el viaje del delantero.

El 30 de septiembre del 2019 la Comisión de Estatuto de Jugadores de la FIFA ordenó al Cardiff cumplir con la primera cuota del fichaje, amenazándolos con no poder seguir contratando jugadores durante 18 meses. Debido a esto el club galés recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para buscar otra decisión. El TAS tomó el caso y señaló que el estudio de la situación terminará a finales de abril y para inicios de junio habrá una decisión final.

MRR

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS