Mucho tengo que agradecer al más grande futbolista de todos los tiempos, a quien tuve la oportunidad de entrevistar el 10 de noviembre del 2009, aunque fue una entrevista breve que duró poco más de tres minutos, ahí me di cuenta de su gran calidad humana, sencillez y alegría al hablar de futbol.
- Te recomendamos "Me siento como en casa", el día que Pelé visitó Torreón y el TSM Internacional
Noche de Gala
Fue la noche del 10 de noviembre del 2009, el día previo a la inauguración del Territorio Santos Modelo (TSM), en donde se ofreció una cena de gala para la gran cantidad de invitados nacionales e internacionales, entre los cuales había una lluvia de estrellas de ex jugadores del futbol de talla mundial.
Para esas fechas, la FIFA era el ojo del huracán por el tema de los sobornos en los sorteos de sedes para quien recibía un mundial, entre ellos Joseph Blatter, quien era a quien yo quería encontrar la manera de escabullirme para entrevistarlo.
Eran cerca de las 19:00 horas cuando en la redacción de MILENIO ya nos habíamos organizado para la cobertura del siguiente día en la inauguración del TSM, pero de pronto, uno de los directivos se acercó a mí y me pidió la acreditación para dársela a un reportero foráneo, quien iba a venir a dar cobertura.
Eso me pareció injusto y me molesté bastante con mi jefe, al grado de salir de la redacción de manera altanera.
Arranqué mi auto para irme a mi casa, pero recordé lo de la cena de gala que se ofreció en la compañía Peñoles y me desvié al lugar, el cual estaba totalmente blindado por militares, Policía Federal, estatal, municipal y seguridad privada.
Era imposible acceder al lugar y aún más, ya que a todos los invitados se les dio un acceso personalizado, cuando iba a retirarme por el bulevar Laguna, de pronto cerraron el paso y nos hacen retornar y dar la vuelta a toda la empresa, al llegar al lugar del acceso la fila de carros y lujosas camionetas era enorme, estábamos en un gran embotellamiento y al querer cruzar inevitablemente me metí en la fila.
Un golpe de suerte
Era notable la diferencia de autos, ya que mi vagoneta era de un año muy pasado y de pronto se acerca gente de seguridad a cada auto, al mio se aproximó un joven quien tiempo atrás había trabajado en la empresa que yo laboraba, me reconoció y me dio el acceso sin pedirme ninguna invitación.
Fue entonces cuando “la suerte comenzó a estar de mi lado”, no sabía si bajarme con cámara en mano y grabadora, ya que me iban a sacar de inmediato debido a que no estaba acreditado.
De pronto dos camionetas “Vans” llegaron al estacionamiento y descendieron cerca de 20 ex jugadores del Santos Laguna, entre ellos Dolmo y Juan Flores, Ramón Ramírez, Héctor Adomaitis, por mencionar algunos.
Descendí del auto y Dolmo me tomó del brazo cuando trabajadores de Peñoles comenzaban a tomar fotos a todos en grupo, foto que nunca conseguí.
Todos nos dirigimos al lugar de la cena de gala, ahí el filtro me detuvo y me mandaron al otro lugar, donde se iba a inaugurar el Museo de Plata.
Ahí estuve por varios minutos, sin poder hacer nada más que platicar con algunos ex jugadores, de pronto como caído del cielo, llegó un compañero camarógrafo a quien no lo dejaron pasar a la dichosa cena, fue cuando le dije "pues vamos a hacer entrevistas de a montón", lo jalé y comenzó el desfile con Franco Baresi, Enzo Francescoli, Gabriel Omar Batistuta, José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”, hasta el cantante mexicano Emmanuel, quien era invitado especial.
¿Cuando tendré la oportunidad de entrevistarlo otra vez?
Fueron cerca de una docena de entrevistas, cuando de pronto entre el bullicio se escuchó el rumor que acababa de llegar Joseph Blatter, corrimos hacia el lugar, el cual estaba enrejado, jalando al camarógrafo fuimos de los pocos que pudimos acceder.
Pero entre la aglomeración no alcanzamos a ver de quien se trataba, solamente reconocía al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y los altos funcionarios de Peñoles, Lala, etc.
Al acercarme me sorprendió que se trataba de Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, esperé unos minutos y no dejaban de sacarle plática los funcionarios, me atreví a acercarme y por la espalda tocarle el hombro y pedirle una entrevista, muy rápido llegaron gente de seguridad para apartarme y hasta regañarme por tal atrevimiento, solamente les contesté "¿Cuando tendré la oportunidad de entrevistarlo otra vez en mi vida?".
Fue cuando Pelé volteó hacia mí y les dijo a los funcionarios “Dejen hacer la entrevista al reportero”.
Me abrieron el paso y fue una entrevista agradable, siempre lo dijo: él amaba México, a su gente y sobre todo al futbol.
Hablamos de su amado Santos de Brasil, quien se iba a topar ante Santos Laguna, a él le gustaba el futbol ofensivo, “Prefiero un 3 a 3, un 4 a 4, que un empate a cero, ojalá así se de este encuentro”.
Entrevista digna del Premio Estatal de Periodismo
Terminamos la entrevista, ya me sentía satisfecho, sin saber que en Multimedios estaban transmitiendo en vivo varias entrevistas, ya se habían publicado, mi celular comenzó a sonar varias veces, me pedían regresará a la redacción a hacer la nota, ningún otro medio la traía, me negué a ir hasta que una llamada de más arriba en jefatura me pidió regresar y hasta compensarme económicamente por tal logro.
Llegué a la redacción y una ovación me puso la piel chinita, “rápido redacta la entrevista”, “ya saliste a nivel nacional”, “te la rifaste parlando Italiano”, eran muchos los comentarios más los buenos que los malos, ya que nunca faltan las envidias y el celo.
Así, el director llegó hasta mi lugar y me regresó mi acreditación para el siguiente día ir a trabajar a la inauguración, como dato curioso, al siguiente día se acabó el periódico y no pude ver mi entrevista plasmada en el papel.
Poco después, esa entrevista entró al concurso del Premio Estatal de Periodismo en Televisión, el cual gané y con eso me llevé a mi familia a la playa de vacaciones, por eso hoy y siempre y hasta el cielo: ¡OBRIGADO O REY PELÉ!.
GERR