El Estadio Azteca comenzó a edificarse en 1962 con la finalidad de que México lograra convencer a FIFA para ser sede de la Copa del Mundo de 1970, algo que gracias a la magna construcción diseñada por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca se logró, esto sin imaginar las miles de historias de las que ha sido escenario este recinto el cual está ubicado en Calzada de Tlalpan #3665 y que tuvo un valor de 260 millones de pesos de acuerdo al valor de la época.
El 29 de mayo de 1966, el Coloso de Santa Úrsula fue inaugurado con un duelo amistoso entre América y el Torino de Italia, en el que los 110 mil espectadores (primera capacidad del inmueble) fueron testigos de un 3-4 a favor de los italianos. El futbolista de las Águilas Arlindo dos Santos fue el autor del primer gol del recinto.
Estadio Azteca, sede de los mejores eventos
El Coloso de Santa Úrsula no sólo ha sido el escenario donde las dos más grandes leyendas del futbol mundial como Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y Diego Armando se consagraron, también fue testigo del partido del ‘Siglo’ entre Italia y Alemania Federal, así otros de eventos deportivos como partidos oficiales de la NFL, peleas de box donde los protagonistas fueron Julio César Chávez, Rubén ‘Púas’ Olivares, Jesús Castillo y Vicente Saldívar. En cuestión de espectáculos, el Azteca recibió a los más grandes ídolos de la música como Michael Jackson, Sir Elton Jhon, Juan Gabriel, Vicente Fernández, U2, Luis Miguel, Menudo, Bronco, Lenny Kravitz, Paul McCarthney, etc.
¿Por qué se llama Estadio Azteca?
El estadio Azteca que fue bautizado así por el señor Antonio Vázquez Torres, oriundo de León, Guanajuato, pues ganó un concurso el cual consistía en elegir el nombre que tuviera más propuestas a nivel nacional ha sido casa de equipos como: América, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Atlético Español. En 2008, el recinto de Tlalpan fue elegido como el estadio más emblemático del mundo sobre Wembley y el Maracaná esto tras una votación en la página oficial de FIFA.
El Azteca, inmueble que es catalogado como el más grande de México, el segundo más grande de América y el séptimo a nivel mundial y el cual recibirá su tercera Copa del Mundo ha sufrido algunas modificaciones. En 1985 se amplió de 110 a 115 mil espectadores, para 1999 el aforo se redujo a su capacidad inicial de 110 mil. En el 2001, se volvió a reducir su capacidad a 105 mil espectadores y en el 2016, la última remodelación redujo el aforo a 87 mil.