El 11 de septiembre de 1973 quedó marcado en la historia chilena, pues luego de un Golpe de Estado se derrocó el gobierno de Salvador Allende dando inicio a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
Durante la dictadura chilena -que abarcó del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990- el Estadio Nacional de Chile fungió como centro de detención y tortura para los presos políticos; hoy en día se sigue conmemorando a las víctimas.
En el recinto pasaron en calidad de detenidos más de cuarenta mil personas. De acuerdo a testimonios de sobrevivientes recogidos tiempo después, en el estadio se cometieron torturas y amagos de fusilamientos contra los detenidos. Además, personas encapuchadas se paseaban entre los prisioneros delatando a los militantes de partidos de izquierdas que eran perseguidos por la dictadura. Algunos de ellos fueron fusilados en el mismo recinto y otros llevados a lugares desconocidos y ejecutados.
Entre los ejecutados más famosos en el Estadio Nacional se encuentran el cantante y compositor chileno Víctor Jara y el periodista estadunidense Charles Horman.
Hasta la fecha, jugadores de la Universidad de Chile -que juegan ahí como locales- ponen ramos de flores en algunas butacas del estadio en memoria de las víctimas de la dictadura chilena.
FCM