Estadio Nacional, centro de detención y tortura durante la dictadura chilena

El 11 de septiembre de 1973, mediante un Golpe de Estado se derrocó al presidente Salvador Allende y comenzó la dictadura militar; en el estadio aún se conmemora a las víctimas

Estadio Nacional, centro de detención y tortura durante la dictadura chilena (Reuters)
Ciudad de México /

El 11 de septiembre de 1973 quedó marcado en la historia chilena, pues luego de un Golpe de Estado se derrocó el gobierno de Salvador Allende dando inicio a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet

Durante la dictadura chilena -que abarcó del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990- el Estadio Nacional de Chile fungió como centro de detención y tortura para los presos políticos; hoy en día se sigue conmemorando a las víctimas.

En el recinto pasaron en calidad de detenidos más de cuarenta mil personas. De acuerdo a testimonios de sobrevivientes recogidos tiempo después, en el estadio se cometieron torturas y amagos de fusilamientos contra los detenidos. Además, personas encapuchadas se paseaban entre los prisioneros delatando a los militantes de partidos de izquierdas que eran perseguidos por la dictadura. Algunos de ellos fueron fusilados en el mismo recinto y otros llevados a lugares desconocidos y ejecutados.

Entre los ejecutados más famosos en el Estadio Nacional se encuentran el cantante y compositor chileno Víctor Jara y el periodista estadunidense Charles Horman.

Hasta la fecha, jugadores de la Universidad de Chile -que juegan ahí como locales- ponen ramos de flores en algunas butacas del estadio en memoria de las víctimas de la dictadura chilena.

FCM

 

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.