La era del argentino Mauricio Pochettino al frente de Estados Unidos arrancó este sábado con un trabajado triunfo por 2-0 en el amistoso de Austin (Texas. EE.UU.) contra Panamá, decidido por los goles de Yunus Musah y de Ricardo Pepi en la segunda mitad.
Tuvo que sufrir Estados Unidos para tumbar a Panamá, pero el primer gol como internacional absoluto de Musah, tras una conexión entre futbolistas del Milan con Christian Pulisic, y el undécimo de Ricardo Pepi, en el añadido, le permitieron a Pochettino arrancar con buen pie.
El estratega argentino debutó con un duelo contra un viejo conocido como Panamá, la selección que el pasado junio le ganó 2-1 en Atlanta en la fase de grupos de la Copa América y dejó a los estadounidense tocados.
El entonces seleccionado dirigido por Gregg Berhalter se despediría de la Copa América, organizada en casa, por la puerta de atrás con una derrota contra Uruguay en la tercera jornada de la fase de grupos.
Berhalter ya no está en el banquillo de Estados Unidos y acaba de firmar como nuevo técnico del Chicago Fire. La selección estadounidense ha disputado, con entrenador interino en el banquillo, unos amistosos grises en septiembre acabados con derrota contra Canadá y empate contra Nueva Zelanda.
Aunque se trataba de un amistoso, se notó la tensión en Estados Unidos al principio del duelo y apenas hubo oportunidades de gol en la primera mitad. La mejor la tuvo Brendan Aaronson al borde del descanso, pero su disparo cruzado fue parado por Orlando Mosquera.
Pero las emociones que faltaron en la primera mitad llegaron en la segunda. Tras poco más de tres minutos, Pulisic cerró una pared con Josh Sargent y colgó el centro que su compañero en el Milan Musah remató a placer para subir el 1-0 al marcador.
El centrocampista del Milan y ex del Valencia celebró el primer gol de su carrera como internacional.
Estados Unidos pudo ampliar distancias pocos segundos después, pero Mosquera logró una gran parada tras un disparo de Josh Sargent. Y en el otro lado del campo fue Matt Turner en lucirse con dos paradas consecutivas que negaron el empate a Édgar Bárcenas y a José Luis Rodríguez Puma.
La gran actuación del portero del Nottingham Forest protegió la ventaja de Estados Unidos, que sentenciarían el choque en el minuto 94, cuando Haji Wright colgó un centro raso desde la banda izquierda que Pepi remató dentro del área para el definitivo 2-0.
Panamá afrontará ahora a Panamá en el segundo amistoso de esta fecha FIFA, con la mirada puesta en los partidos de cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf del mes de noviembre, donde los panameños esperan rival.
Estados Unidos se medirá a México en su próximo compromiso amistoso.
RGS