La tarde de este jueves 29 de diciembre se dio a conocer la muerte de Edson Dorantes do Nascimento, mejor como Pelé y apodado por la revista Paris Match como ‘O Rei’, o el rey.
La noticia fue confirmada por su hija Kely a través de Instagram, donde con un emotivo mensaje se despidió de su padre. Además, el hospital donde fue internado hace exactamente un mes, el Albert Einstein de São Paulo, publicó un comunicado en el que reveló que la causa de muerte fue un fallo orgánico múltiple (FMO) derivado del cáncer de cólon que padecía y le fue diagnosticado en agosto de 2021.
Recordemos que tras su ingreso a la clínica Pelé requirió de cuidados paliativos ante la desfavorable respuesta de su organismo a las quimioterapias. Él pasa a la historia del balompié como una leyenda, y no solamente por el reconocimiento o apoyo de los aficionados de este deporte hacia su trayectoria, sino por el propio nombramiento que le otorgó la FIFA como el “jugador del siglo”.
Pelé, el jugador del siglo de la FIFA
El galardón a jugador del siglo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue un premio creado por la propia institución con el fin de reconocer al mejor jugador del siglo XX. El título fue otorgado a dos jugadores: Maradona y Pelé.
Lo anterior fue posible gracias a la existencia de dos métodos de selección, una votación a través de internet en donde cualquier persona del mundo tenía la oportunidad de participar, y una elección entre miembros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y expertos deportivos de todo el mundo.
La primera votación que se realizó fue la digital, misma que dio como ganador a Maradona; sin embargo, su triunfo representó grandes críticas debido a que se consideró existía un sesgo demográfico natural en cuanto al acceso a este tipo de herramientas, sin contemplar la diferencia en grupos etarios, ya que quienes habrían visto mucho más activo a Maradona que a Pelé en cancha eran jóvenes. Lo anterior sin contemplar los conflictos entre la FIFA y el jugador argentino, pues él catalogó a la federación en múltiples ocasiones como corrupta y mafiosa.
Ante esto de FIFA decidió hacer una votación ente miembros de la comisión de fútbol y los suscriptores de la FIFA Maganize; este nuevo proceso arrojó como ganador de Pelé. Finalmente la FIFA decidió otorgar dos premios, a Maradona por el coto popular y Pelé elegíaca por el mundo del fútbol.
- Te recomendamos Muere Pelé, astro del futbol a los 82 años en Brasil Internacional
Maradona ganó en internet con 53.60 por ciento frente a 18.53 por ciento de Pelé, el segundo lugar. Mientras que la elección de la FIFA quedó de la siguiente manera:
- Pelé: 72.75 por ciento
- Alfredo Di Stéfano (Argentina): 9.75 por ciento
La ceremonia se celebró el 11 de diciembre del 2000 en Roma, Italia.
FM