La Eurocopa que iba a celebrarse el próximo verano se aplazará hasta 2021 ante la pandemia de coronavirus, tras las reuniones mantenidas este martes por la UEFA mediante videoconferencia con las asociaciones de ligas, clubes y sindicatos.
"La Eurocopa 2020 debía haber tenido lugar en doce ciudades en Europa del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Proponemos que se dispute del 11 de junio al 11 de julio de 2021", escribió la instancia en un comunicado.
"La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad", añadió la UEFA. "Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al Covid-19", continuó.
- Te recomendamos Más de 43 mil casos activos de covid-19 en países sedes de la Eurocopa 2020 Internacional
Este aplazamiento de un año de la edición 16 de la competición, organizada cada cuatro años sin fallo desde 1960, deberá permitir a la Champions League, Europa League y a los campeonatos nacionales y clubes, suspendidos frente a la propagación del coronavirus, finalizar en las fechas liberadas.
La UEFA anunció además la creación de un grupo de trabajo con representantes de los campeonatos y de los clubes para "examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso".
En un comunicado el presidente de la Federación Francesa de Futbol Noël Le Graët alabó la posición "sabia y pragmática" de la UEFA, que permite "intentar terminar los campeonatos nacionales profesionales y amateurs que podrían prolongarse hasta junio".
La Asociación Europea de Clubes (ECA) también ha mostrado su apoyo al movimiento de la UEFA.
Los grupos nacionales de hinchas, representados por la red Football Supporters Europe (FSE), también felicitaron a la UEFA por un aplazamiento que "limitará el impacto económico de los aficionados" calificando el cambio de fechas como "decisión clara y oportuna".
La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del Covid-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre.
En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural, en Roma el 12 de junio, ha habido más de dos mil fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus.
En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos siete mil 063 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes.
Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras "la UEFA no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Liga de Campeones", había señalado antes de la decisión una personalidad del futbol mundial.
Con esta propuesta de aplazamiento, la UEFA descarta la opción de una Eurocopa a puerta cerrada o una anulación, que habría privado a la confederación europea de una importante suma por derechos televisados.
ZZM