El verano futbolístico del más alto nivel concluye este fin de semana, cuando se jueguen las finales de la Eurocopa de Alemania y la Copa América de Estados Unidos. España, Inglaterra, Argentina y Colombia prometen un domingo de altas emociones y futbol de alto calibre.
En Berlín, España e Inglaterra disputarán un campeonato que ha arrojado algunas sorpresas, porque La Roja no llegaba favorita al torneo y se ha convertido en el equipo que mejor futbol ha desplegado. Mientras, el conjunto de los Tres Leones, que sí era visto como un candidato a pelear por el título, es una selección que ha tenido mucha fortuna y se ha cuestionado su estilo, pero en ese mar de dudas logró instalarse en la gran final.
No es un secreto que España parte como favorita para convertirse en el máximo ganador de Eurocopas, de vencer a los ingleses obtendría su cuarto título. Mientras, Inglaterra busca su primer campeonato continental, hace tres años se quedaron cerca cuando perdieron en casa la final en una serie de penales ante Italia. Será también el cruce entre dos países que presumen tener las mejores ligas.
En casa de Leo
Y en Miami, Argentina, el actual campeón del mundo y de la Copa América buscará refrendar su título y convertirse en el equipo más ganador de este trofeo, la albiceleste suma 15 actualmente, las mismas que Uruguay.
Con Lionel Messi como estandarte, los argentinos se medirán a Colombia, un equipo que dejó en el camino a Uruguay en un partido que terminó con mucha polémica y con golpes en la tribuna. Los cafetaleros disputarán su tercera final y buscan su segundo título continental, el último fue en el 2001, cuando se impusieron como locales a México.
Hablar de un favorito no es tan sencillo en esta serie, más cuando Colombia ha mostrado que su rebeldía es moral y futbolística, pero si hay un equipo que domine su estilo, ese es el de Lionel Scaloni. En la edición de Brasil 2021 ambos se enfrentaron en semifinales, ahí fue la primera vez que el Dibu Martínez se dio a conocer.
En la Albiceleste quieren alcanzar un ciclo perfecto que contemple Copa América-Mundial-Copa América, algo que nadie ha logrado en Conmebol. Tienen las armas para hacerlo sí, porque el imán de Leo Messi los hará sentirse locales; sin embargo, Colombia tiene ganas de revancha.
Sí, el domingo se vivirá un día de los más esperados y que solo se puede vivir una vez cada cuatro años.
AVV