Un proyecto de hacer resurgir a un club histórico de España está a tres días de poder desaparecer. El Extremadura UD, actualmente en la Primera División RFEF, se encuentra hundido en una crisis económica desde hace siete meses -en los cuales no se le ha pagado a los futbolistas ni miembros del equipo- con una promesa de una inyección financiera que nunca llega.
El periodista de El Chiringuito, Marcos Benito, presentó un reportaje donde muestra la crítica situación que viven los jugadores del conjunto blaugrana de Almendralejo. En el metraje del programa español, Dani Toribio, jugador del club, señaló que muchos compañeros se encuentran en "situaciones críticas".
¿Cuál es el problema del Extremadura?
El club tiene un adeudo de siete meses que no le ha pagado ni a los jugadores ni a la gente del equipo, por lo que han decidido tener una huelga y no presentarse a los juegos frente al Deportivo La Coruña y amenazan con no estar frente al Calahorra, lo que les significaría un descenso a la Segunda RFEF y la desaparición del club.
La problemática reside en que el presidente de la institución, Manuel Franganillo, 'firmó' un acuerdo para una inyección económica con el grupo Khalifa Capital que, al día de hoy, no aparece. En el reportaje el directivo asegura que son tres millones y medio de euros lo que le tendría que llegar y que con eso "solucionaría" los adeudos de más de medio año.
Gente de Almendralejo sabe que hubo un grupo de personas que 'jugaron chueco' contra Franganillo y que eso les puede costar la desaparición del emblemático Extremadura.
Aunque se han intentado buscar soluciones que beneficien -relativamente- al club, como poner dos entradas a 10 euros (234 pesos), la gente se encuentra molesta por la falta de pago, la huelga y la cuasi inminente desaparición.
La situación crítica para los jugadores
En el reportaje de El Chiringuito, a cargo de Marcos Benito, Toribio explica que hay muchos futbolistas que ya no tienen para pagar las escuelas de los hijos o incluso el alquiler de la casa.
"Han sacado a niños de la guardería, se han tenido que ir a vivir con los padres (...) No tienes ganas de competir. No tienen para pagar el alquiler, el plato de comida nos apoyamos entre todos", señaló desolado el futbolista de 33 años.
En contraste a lo desolado que pinta el paisaje para los futbolistas del Extremadura UD, Franganillo dijo "no conocer" las situaciones por las que atraviesan los miembros de su club.
"No tengo constancia de que ese hecho sea así. Si me hubieran transmitido la situación se hubiera solucionado por mi parte", dijo el presidente.
Tras la cápsula, Benito informó que según Franganillo se encontraba en Madrid para intentar negociar con otro grupo de inversionistas que puedan solucionar la crisis en la que está hundido un club que, irónicamente, es apodado "Valientes".
EML