“Ojalá el Mundial cambie la percepción de medio oriente”: Fatma Ali Al Nuaimi

Edición Fin de Semana

A 11 meses del comienzo de la justa más importante del futbol, la portavoz del comité organizador asegura que los estadios están al cien por ciento y solo falta afinar algunos detalles

Fatma Ali Al Nuaimi: Ojalá Mundial cambie la imagen de medio oriente
Eduardo Espinosa
Qatar enviado /

En un año, precisamente en esta fecha, ya se estará hablando de lo bueno y malo que dejó el Mundial de Qatar 2022. Sí, los calificativos aparecerán en las mesas de análisis y el mundo volteará la mirada hacia Norteamérica con la Copa del Mundo que Estados Unidos, México y Canadá organizarán en 2026.

Pero hasta que eso pase, Qatar seguirá en el ojo de huracán con el primer Mundial de medio oriente. No ha sido un camino fácil, pero el pueblo catarí se ha esforzado por llevarlo a un nivel superlativo de eficiencia.

Fatma Ali Al Nuaimi, directora ejecutiva de comunicación del Comité Supremo de Qatar 2022, platicó con MILENIO-La Afición en la sede mundialista sobre lo que ya está, le falta y quizá deje la Copa del Mundo del próximo año; el más importante –el que desea ella– la comprensión de la cultura árabe.


¿Cómo está Qatar a 11 meses de que inicie el Mundial?


Estamos al cien por ciento completos en la construcción de los estadios, es lo primero que estuvo listo de este Mundial, y ahora nos enfocamos en la experiencia de los aficionados y en la operación del torneo. Gracias a este torneo (la Copa Árabe) pudimos probar varias cosas.

¿La Copa Árabe cumplió con su cometido de ver qué tan preparados están para el Mundial?

Nosotros inauguramos dos estadios durante esta prueba. Uno es el Al-Bayt, que fue el anfitrión de la apertura de la Copa Árabe y también será de la Copa del Mundo. El otro es el 974, que está hecho con contenedores y es fantástico porque se presentó en esta Copa Árabe. Además, esta competencia fue una gran oportunidad para ver las estaciones de metro, los estacionamientos, las vialidades, las líneas de autobús. Fue una gran prueba para nosotros para ver qué tan preparados estamos.


¿Cuál ha sido la mayor dificultad que afrontó el comité organizador?

Creo que ha sido la crisis de salud por la pandemia del covid-19. Impactó los deportes en general. Nosotros tratamos de mantener nuestros planes durante el 2020. Nosotros fuimos anfitriones de juegos internacionales en nuestros estadios e implementamos protocolos para mantener a salvo a los equipos y gradualmente se dio el regreso de los aficionados al estadio. El mes pasado cuando inauguramos el estadio Al-Thumama por primera vez tuvimos al cien por ciento de la capacidad lo que nos indica que el futbol ha regresado; fue el reto más grande porque las competiciones fueron afectadas, pero esperamos que a partir de ahora regresemos a la normalidad.

¿Por qué crees que ha habido tantas críticas a Qatar?

He visto lo que pasó con Sudáfrica, Brasil y Rusia antes, creo que siempre se criticará a los países sedes del torneo y nosotros tenemos que continuar y aprender de las experiencias previas, de lo que sucedió en Brasil y Rusia, y enfocarnos en lo nuestro; creo que siempre habrá críticas y lo mejor es enfocarnos en nuestro trabajo.

¿Cuál crees que sea el legado de Qatar para las próximas Copas del Mundo?

Yo creo que el legado de Qatar puede darse en dos lados; uno es con respecto a los estadios, el 974 es el primero en la historia que es desmontable por estar hecho con contenedores, además la mayoría de los estadios serán reducidos a la mitad de su capacidad y nosotros vamos a donar todo para que el país fortalezca otros deportes; el otro es que todos los alrededores de la ciudad se beneficiarán con la infraestructura, nosotros complementamos lo que ya había como los hoteles, servicios médicos, escuelas… nosotros regresamos todo eso a la comunidad y usamos el poder del futbol para hacer cambios sociales; por ejemplo, operamos en países de la región como Nepal, Pakistán, entre otros, para ayudar a sus comunidades.


¿Cómo crees que se recuerde a Qatar 2022?

Primero, creo que depende de cómo conecte con la gente. Es el primer Mundial en medio oriente, el primero en el que los aficionados puedan ver más de un partido; hay muchas características en esta Copa del Mundo y también nosotros nos estamos enfocando en la experiencia del aficionado, que vea la cultura árabe, la hospitalidad árabe; entonces, será una gran Copa del Mundo para todos.

¿Qué significa la Copa del Mundo para ti?

Este torneo es lo mejor que el deporte puede darnos. El deporte es un medio poderoso, permite conectar culturas, construye puentes. Yo pienso que los miles de aficionados que vendrán a catar descubrirán este país por primera vez. Personalmente vi de cerca a Rusia y a Brasil, vi la experiencia, quedó en mis recuerdos, la interacción con la gente, tuve una nueva forma de ver estos países al introducirme a su cultura; entonces a mí me gustaría que sirviera para que la gente cambie su percepción de Medio Oriente.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.