Este miércoles 16 de febrero a las 19:00 horas en los octavos de final de Concachampions se darán cita Forge FC y Cruz Azul, un duelo que pinta muy disparejo y que pone a un desconocido equipo canadiense ante uno de los mejores de la Liga MX.
Forge accedió a esta edición de la Liga de Campeones luego de lograr el título en la más reciente temporada de la Canadian Premier League, un gran logro si consideramos que la fundación del club fue apenas en el año 2017.
El 6 de mayo de aquel año se aprobó la creación del club, sin embargo, tuvo que esperar un año más (hasta 2018) para poder formar parte de la Liga Premier canadiense y comenzar a escribir su historia en el terreno nacional.
El club tuvo un éxito acelerado y logró los campeonatos de las campañas 2019 y 2020, aunque perdieron la oportunidad del tricampeonato ante el Pacific FC el año pasado aunque para ese punto tenían la mira en la Liga Concacaf.
Este certamen es una especia de competencia preliminar de la Concachampions y el Forge fue el primer club de la Canadian Premier League en disputar no solo esta liga sino también cualquier torneo de la confederación que comprende clubes de América del Norte y Centroamérica.
De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, la actual plantilla del Forge ronda un valor aproximado de 4 millones de euros, una distancia abismal si la comparamos con la de su rival de este miércoles, pues La Máquina está valorada en 61 millones de euros.
Son apenas cinco los futbolistas extranjeros que conforman el roster del equipo canadiense: Emery Welshman, de Guyana, Aboubacar Sissoko, de Maili, Daniel Krutzen, de Países Bajos, Omar Browne, de Panamá y el sueco Achinioti-Jönsson.
Los restantes 19 jugadores son de nacionalidad canadiense.
La marca encargada de vestir al Forge es Macron, empresa deportiva italiana que también proporciona uniformes a clubes de talla mundial como la Real Sociedad en La Liga y la Sampdoria en la Serie A.
LA HERENCIA DE LA CIUDAD DE HAMILTON
Forge FC llegó para heredar el vacío que dejaron los Hamilton Steelers en la ciudad perteneciente a la provincia de Ontario, un club fundado en 1981 que jugaba en la Canadian Soccer League pero desapareció en 1992 con un par de títulos en sus vitrinas.
Este territorio industrial influenció a los Steelers y al emblema actual del Forge, como lo dan a conocer en su página web: El club "respeta nuestra herencia de fabricación y los valores fundamentales de los hamiltonians forjados en los molinos".
Del mismo modo, la inspiración de los colores del club viene de la misma herencia pues el naranja tiene su origen en las chispas que se producen al martillar, el color plata pertenece al metal y, finalmente, el blanco hace referencia a la belleza natural de Hamilton.
SFRM