En Nicaragua no hay temor al coronavirus o al menos esa es la apariencia que da. Ahí la alarma mundial que ha provocado el covid-19 no ha impactado de la misma forma a sus autoridades. Los medios de comunicación nacionales e internacionales apuntan a que el presidente de este país centroamericano, Daniel Ortega, se ha preocupado poco o casi nada por la pandemia; sí, hasta el momento no hay medidas rigurosas de salubridad, las actividades no se han detenido y la gente sigue con su vida normal.
Y una de esas actividades que no se ha frenado es la del futbol profesional. La liga de Nicaragua es la única en activo de todo el continente americano y una de las seis que se siguen jugando en todo el mundo. Y aunque desde hace un mes se tomó la determinación de jugar a puerta cerrada como medida de seguridad, el torneo no ha modificado sus fechas y en esta semana empezará con su fase final.
Como si nada pasara
En 2011, Taufic Guarch era una promesa del futbol mexicano. El entonces seleccionado juvenil despertó incluso el interés del Espanyol de Barcelona, que lo probó en su segundo equipo; sin embargo, la falta de oportunidades lo regresó a México con Tigres y después empezó un largo peregrinar en clubes donde no encontró la consolidación. Hoy, mantiene viva su carrera en el Real Estelí, de Nicaragua.
Justo en enero este año llegó a la liga del país centroamericano sin sospechar que pronto volvería a ser noticia en México al ser de los contados futbolistas nacionales que aún juegan durante esta pandemia por el coronavirus.
“Al principio la gente se alarmó mucho, pero con el transcurso de los días, de las semanas, la verdad es que lo del coronavirus no sonó mucho, fueron uno o dos casos. Vimos en los medios el de una persona que entró a Panamá y otro de Honduras, murió uno de ellos, pero no he escuchado más”, explica a MILENIO-La Afición.
El 20 de marzo los directivos del club les ofrecieron a los extranjeros la opción de regresar a su país, pero al final todos se mantuvieron en Nicaragua, pues les aseguraron que la situación estaba controlada.
“Hubo una reunión, nos comentaron que iban a seguir y que, si algún jugador tomaba la decisión de no seguir y quería volver a su país, ellos lo iban a comprender, que se iba a hablar y no tendríamos problema contractual. Todo el equipo reaccionó diferente, tenemos un compromiso que queremos cumplir y como no fue tan sonado acá, así que tomamos la decisión de seguir”.
Eso sí, admitió que él trata de cuidarse: “Yo me la paso encerrado en la casa, de aquí al club, tomó mis precauciones, el club nos ha apoyado mucho. Aquí el club ha tenido muy buenos cuidados y nosotros somos precavidos con eso”.
Desde el 20 de marzo, cuando se registró el primer caso de covid-19, hasta la fecha apenas se contabilizan 10 personas con el coronavirus, así como dos decesos en Nicaragua, cifras que contrastan enormemente con la de los países vecinos; por ejemplo, en Costa Rica hay 662 casos confirmados y seis muertes; en Honduras hay 477 y 46 fallecidos, y en El Salvador ya van 218 casos, con siete defunciones.
Después de 34 días de no aparecer en los medios, el miércoles de la semana pasada el presidente Daniel Ortega reapareció para ratificar que guiaba con firmeza al país, sin mencionar un plan para evitar la propagación del covid-19. La preocupación en la zona es evidente al grado que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ya lo advirtió.
“Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas; nos preocupan las pruebas, el rastreo de contactos, la notificación de casos”, dijo hace unos días.
Y sí, en Nicaragua todo sigue igual. Ahí, el covid-19 no frenó al futbol y mañana arranca el repechaje de la única liga en activo de toda América.
Compatriotas están a la expectativa
Los únicos futbolistas mexicanos que siguen en activo son los que se encuentran en la Liga de Nicaragua. Son 10 los futbolistas que están en el país centroamericano tratando de mantener sus carreras deportivas. Carlos Félix es el que más tiempo lleva al jugar su tercer torneo con el Managua y cree que si la situación empeora, la Liga se parará inevitablemente.
“Si hubiera un aumento muy rápido como ha pasado en otros países, yo creo que las autoridades pararían la Liga y yo trataría de regresar a México, pero esperemos en Dios que la situación mejore tanto aquí como en México”.
Aunque está tranquilo por el momento: “Siento que estoy en un lugar que no está sufriendo tanto el golpe de esta pandemia; me siento bien porque sigo con trabajo y la Liga se ha dado a conocer”
Méxicanos en Nicaragua
Bruno Vilchis / Diriangén FC
Bernardo Gradilla / Diriangén FC
José Gómez / Real Madriz FC
Carlos Félix / Managua
Taufic Guarch / Real Estelí FC
Fabrizio Tavano / Real Estelí FC
Manuel Rosas / Real Estelí FC
F. Villalpando / Walter Ferretti
Isaías Hernández / CD Las Sabanas
Edder Mondragón / Municipal Jalapa