Pese a que el 2020 fue un año diferente en todo el mundo debido a la pandemia, no impidió que se jugara al futbol y que en estas temporadas aparecieran nuevas figuras que maravillaron a los aficionados tal como lo fueron los directores técnicos.
Entre la baraja de entrenadores, aparecieron los nombres de Hans-Dieter Flick, Julian Nagelsmann, Marco Rose, Simone Inzaghi y Andrés Lillini, que, aunque no todos consiguieron un título, impusieron su estilo de juego y sorprendieron con su trabajo.
Hans-Dieter Flick
El entrenador alemán tomó al Bayern Múnich a finales de 2019 luego de la salida del croata Niko Kovac; Flick fue colocado como interino, sin embargo, se ganó su nombramiento definitivo gracias a su buen trabajo tanto en la Bundesliga como en Champions League.
Hansi Flick ganó cinco de los cinco títulos que disputó con el conjunto bávaro, la Liga de Alemania, Copa de Alemania, Supercopa de Alemania, Champions y Supercopa de Europa, forjando un equipo que se convirtió en una verdadera ‘aplanadora’ y con su estilo dominó a prácticamente todos sus rivales.
Julian Nagelsmann
El futbol de Alemania brilló en este año de pandemia por lo que no es casualidad que en esta lista se encuentre otro técnico de aquel país, Nagelsmann tuvo que terminar su carrera como jugador debido a un par de lesiones de rodilla, pero rápidamente empezó su camino en los banquillos.
En 2018 logró colocar al Leipzig en el tercer puesto de la Bundesliga y así calificarlo a la Champions League 2019/2020, en esta, Julian hizo un gran trabajo y llevó a su equipo hasta las semifinales, dejando fuera al Tottenham en octavos de final, Atlético de Madrid en cuartos, pero cayendo ante el París Saint-Germain.
Marco Rose
El timonel nacido en Leipzig, Alemania tomó las riendas del Borussia Monchengladbach en 2019 y poco a poco fue imponiendo un estilo de juego vertical y rápido que, en ocasiones, también se transforma en el organizado traslado de balón desde la zona baja.
Rose y los suyos finalizaron en el cuarto puesto la temporada pasada de la Bundesliga y llegaron a Champions, en la que se lograron clasificar a octavos de final en un grupo que compartieron con Real Madrid –a quien pusieron en apuros- Inter de Milán y Shakhtar Donetsk.
Simone Inzaghi
El hermmano pequeño de Filippo tomó las riendas de la Lazio en la temporada 2015/2016 sin embargo, no fue hasta la 19/20 que tomó gran protagonismo y construyó el camino para que su club regresara a la UEFA Champions League tras 13 años de ausencia.
Pese a que finalizaron hasta el cuarto puesto en la Serie A pasada, estuvieron peleando el Escudetto con la Juventus por gran parte del torneo. Ahora, las cosas no marchan bien en el futbol italiano, pero lograron clasificarse a octavos de final de la Liga de Campeones en el segundo puesto de su grupo por debajo del Borussia Dortmund.
Andrés Lillini
Si hablamos de revelaciones, es claro que el nombre del argentino Andrés Lillini no puede quedar fuera y es que su trabajo en el banquillo de Pumas tiene muchos puntos a destacar, este entrenador tomó al equipo unos días antes de que comenzara el Guard1anes 2020 de la Liga MX tras la renuncia de Míchel González.
Poco se esperaba del cuadro universitario tanto por Lillini, quien nunca había sido director técnico, como por plantel que parecía muy corto como para pelear algo importante, sin embargo, conforme fue avanzando el torneo, Pumas se ganó el respeto en el futbol mexicano.
Invictos por 10 jornadas y ubicándose en el segundo puesto de la clasificación general, los azul y oro, de la mano de Andrés Lillini, sorprendieron a propios y extraños hasta el punto de alcanzar la final del futbol mexicano ante el León. Pumas cayó en el duelo por el título, pero superó las expectativas que se tenían al inicio del torneo.
FCM