¿Qué le depara a los mexicanos en Europa en 2020?

Los jugadores mexicanos que militan en Europa tienen objetivos muy claros para el año que recién inicia; unos van por la consolidación y otros por la reivindicación

Raúl Jiménez (Instagram: Raúl Jiménez)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El año 2020, que vive sus primeros días, le trae a los jugadores mexicanos que militan en Europa, el arranque de la segunda parte de la temporada. Las realidades de los futbolistas son, en su mayoría, de mucha expectación, pues algunos no pasan por su mejor momento, pero aún pueden revitalizarse.

Otros tratarán de prolongar la buena inercia con la que cerraron 2019, para llegar a mayo de la mejor manera posible y, por qué no, pensar en dar un salto a equipos de mayor calidad. Algunos podrían aprovechar que el mercado está abierto y escuchar ofertas para emigrar a un sitio donde explotar sus capacidades y seguir en la élite.

Raúl Jiménez es el futbolista mexicano que vive el mejor momento en Europa, el delantero del Wolverhampton está convertido en un monstruo del área, al punto de que ha generado que equipos de mayor envergadura volteen a verlo. Su precio ha subido de manera considerable y hay versiones de que el Manchester United y Manchester City ya habrían sondeado su situación actual con los Wolves.

El Lobo de Tepeji, es una pieza fundamental para su entrenador, Nuno Espirito Santo, y su club confía en que mantenga el tono para ayudarles a trascender en la Europa League, en la Premier League y en la FA Cup.

Raúl el de mejor momento, Hirving busca afianzarse. Y Javier reinventarse

Detrás de Raúl hay otros mexicanos como Hirving Lozano y Héctor Herrera que tratarán de afianzarse en la segunda parte de la temporada. El Chucky ha resentido el cambio de Holanda a Italia y continúa en busca de la regularidad, para ello, deberá ganarse la confianza de su nuevo entrenador, Gennaro Gattuso.

Mientras, Héctor fue ganando galones con el Cholo Simeone y empezó a ser un jugador clave en la medular del equipo rojiblanco porque es un futbolista que cumple con el manual de rendimiento que reclama el entrenador argentino; sabe que tiene mucha competencia, pero si mantiene su tono actual, difícilmente perderá su sitio.

Andrés Guardado (Betis) y Jesús Corona (Porto) son jugadores calados que gozan de reconocimiento en sus clubes. Andrés renovó su contrato hasta 2022 y se prevé que en el Betis cierre su aventura europea. Mientras el Tecate vive una temporada de claroscuros, pero aún tiene la posibilidad de recuperar su mejor versión con los Dragones.

Néstor Araujo y Edson Álvarez están en proceso de afianzamiento, el primero en su segunda temporada con el Celta de Vigo, peleará por alejarse del descenso. El segundo con el Ajax aspira al título de la Eredivisie y a trascender en Europa League, ha tenido picos de rendimiento altos y bajos; sigue creciendo y debe encontrar la consistencia.

Deben resurgir

Diego Lainez, Erick Gutiérrez y Javier Hernández, son los tres jugadores que deben buscar un resurgimiento en 2020. Diego ha tenido minutos a cuenta gotas en el Betis, si no da un salto de calidad será mejor cambiar de aires.

Erick no ha podido asentarse con el PSV, con el que no ha logrado explotar como todos esperaban, incluso se rumora que tiene una oferta del Besiktas de Turquía que significaría un giro radical a su carrera.

Chicharito es un tipo curtido, su fichaje con el Sevilla inició bien; sin embargo, no ha impuesto su jerarquía; se resiste a dejar la élite, pero si no se reinventa, la MLS o la Liga MX; aguardan con ansias por él.

Javier Aguirre va por la salvación

Javier Aguirre volvió a la actividad profesional en el cierre del 2019, el entrenador mexicano regresó a LaLiga, una competencia que conoce de sobre y donde se ha ganado prestigio, como no podía ser de otra manera, fue llevado para comandar los destinos del Leganés, un equipo que pelea por mantenerse en la Primera División.

Actualmente, la escuadra del Vasco se sitúa en la penúltima posición, pero le queda toda la segunda vuelta para cambiar su destino y garantizar la permanencia, algo que no parece tan descabellado pues solo está un punto abajo del lugar 17, pero en media temporada todo puede cambiar para bien o para mal. Es un reto ideal para Javier.


LAS MÁS VISTAS