Futbolistas mexicanos, lejos de la élite europea

Edición Fin de Semana

Las cuatro Ligas más importantes de Europa se han puesto en marcha con apenas cinco jugadores nacionales repartidos entre sus filas, la cifra más baja de los últimos 18 años

Futbolistas mexicanos, lejos de la élite europea
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

El futbol mexicano atraviesa una crisis muy severa en cuanto a exportaciones a Europa se refiere. En este mercado de transferencias apenas han salido tres elementos nacionales con rumbo al Viejo Continente: Rodrigo Huescas al Copenhague de Dinamarca, Emilio Rodríguez a la filial del Celta de Vigo de España y Daniel Lajud al Panetolikos de Grecia. Ninguno va a una Liga top, a menos que Emilio -aunque se ve complicado- sea incluido en algún momento de la temporada en el primer equipo del Celta.

De tal forma que, a reserva de algún movimiento de última hora, para este año futbolístico apenas habrá cinco jugadores mexicanos en las cuatro principales Ligas de Europa; el número más bajo de los últimos 18 años, justo cuando iniciaba el boom de exportaciones al Viejo Continente.


Los sobrevivientes

Las cuatro principales Ligas de Europa han comenzado su temporada este fin de semana; LaLiga española, la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia ya con la Jornada 1, mientras que la Bundesliga con la Supercopa entre el Bayer Leverkusen y el Stuttgart, con muy pocos jugadores mexicanos en sus filas.

La Premier es la que tendrá el número más alto con tres: Raúl Jiménez en el Fulham, Edson Álvarez en el West Ham y Julián Araujo en el Bournemouth; en tanto que Johan Vásquez seguirá en la Serie A con el Genoa y de manera inesperada, al ser registrado por el primer equipo del Athletic de Bilbao, Alex Padilla evitó que LaLiga española se quedara sin algún mexicano, algo que no ocurre desde 1999.

De todos ellos, Raúl estará cumpliendo su onceava temporada en Europa, seguido de Edson, quien comenzará la sexta, mientras que Johan va por la cuarta, Julián por la segunda y Alex apenas está debutando en la Primera División española, pese a ya tener un proceso de tres años con el conjunto vasco.


El número más bajo

La última vez que solo hubo cinco jugadores nacionales en las cuatro principales Ligas de Europa fue en la temporada 2006-2007, justo cuando comenzó el boom de las exportaciones del futbol mexicano gracias al papel en el Mundial de 2006.

En ese año futbolístico, en España ya estaba Rafael Márquez en el Barcelona y Javier Iturriaga en el Athetic de Bilbao, luego se les unió el naturalizado Guillermo Franco -que había ido a la Copa del Mundo con México- en el Villarreal a mitad del año futbolístico; mientras que en la Bundesliga el Stuttgart apostó por Pável Pardo y Ricardo Osorio.


Desde entonces fue constante que hubiera de seis a más futbolistas repartidos en las principales Ligas europeas, llegando a su punto más alto en las temporadas 2011-12, 2014-15, 2018-19 y 2021-22 cuando se alcanzó la cifra de nueve futbolistas en al menos dos de las cuatro competiciones de élite.

Eso sí, el único año futbolístico en el que hubo representación en las cuatro Ligas top fue en el 2017-18, cuando comenzaron Carlos Vela, Andrés Guardado y en el mercado de diciembre se les unió Miguel Layún en España; en la Bundesliga estuvieron Carlos Salcedo y Marco Fabián; en la Premier League estaba Javier Hernández, mientras que Héctor Moreno inició esa temporada en la Roma de la Serie A. Hoy, parece una realidad lejana.



AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.