Hace dos días la Liga de Nicaragua llegó a su fin. Sin embargo, un nuevo problema se abrió para los futbolistas mexicanos que ahí participaban: el regreso a casa.
Un grupo de seis jugadores nacionales han tratado de retornar a México una vez que su participación concluyó, pero la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras les han impedido salir Nicaragua.
“Hemos tenido inconvenientes para salir del país por el problema que acontece; ahora se terminó el torneo y no tenemos cómo volver a México, hemos tratado de contactarnos con la embajada y de ninguna manera se puede salir, es lo que nos comentan, y es complicada la situación porque es un poco frustrante y desesperante porque todo mundo quiere volver a casa”, dijo Fernando Villalpando, futbolista del Walter Ferretti a MILENIO-La Afición.
Incluso, estos seis jugadores trataron de salir vía terrestre, pero el cierre de fronteras en los países centroamericanos se los imposibilitó.
“Hemos estado en contacto varios compañeros, vía whatsapp, tratando de estar unidos buscando la mejor solución que nos ayude a salir del país; yo me he dedicado a buscar la renta de camionetas, pero ha sido imposible por el tema de las fronteras, un señor ya estaba dispuesto a llevarnos y nosotros costearíamos los gastos, pero por el tema de fronteras es lo que imposibilita nuestra llegada a México”, dijo recién campeón de goleo del torneo nicaragüense.
Y agregó que la embajada mexicana les ha pedido llenar formularios y tener paciencia: “Somos seis jugadores que realmente hemos tratado de regresar a México; yo hablé directamente con la embajada y me comenta que es imposible, que hay que hacer un salvoconducto para las fronteras que tenemos que pasar, pero lo que es Honduras, El Salvador y Guatemala han negado la posibilidad de pasar, yo les comenté que nosotros estábamos dispuestos a hacernos un estudio de coronavirus, vamos de paso, no pensamos quedarnos, les comenté eso y dijeron que no había posibilidad; tenemos que esperar al día 15 que probablemente se abra alguna frontera, que sería la de Costa Rica y de ahí buscar un vuelo a México”.
SE SIENTE SEGURO
Hasta el momento Nicaragua es uno de los países que menor número de contagios de covid-19 registra, apenas 16 confirmados y cinco decesos; esta cifra hace que Fernando Villalpando se sienta seguro.
“Aquí es un país muy seguro hasta lo que se ha registrado ahorita; le verdad yo estoy tranquilo, sé que están tomando las medidas y yo mismo tomo mis medidas, trato de salir lo menos posible a las calles, pero sí creo que estoy seguro, lo único es que sí estoy intranquilo por no regresar a México”.
Luego de una buena temporada, Fernando concluyó su contrato con el Walter Ferretti, y será hasta que regrese a México cuando vea las opciones que tiene para proseguir su carrera.