Guanajuato será la sede el premundial Sub 20 de la Concacaf, el cual se llevará a cabo del 20 de julio al 4 de agosto del 2024 y que repartirá cuatro boletos para el Mundial de Chile 2025.
Las sedes serán Celaya, en el estadio Miguel Alemán Valdés, el cual fue inaugurado en 1954 y remodelado 40 años después para cumplir los lineamientos de la Federación Mexicana de Fútbol y ser sede de Primera División. En este estadio jugaron como local los equipos Celaya Fútbol Club (1958-1961) y Toros del Atlético Celaya (1994-2002) de la Primera División. Ahora es sede de los Toros de Celaya de la Liga de Expansión.
Además de Irapuato con el estadio Sergio León Chávez, el cual tiene 50 años de historia y fue sede de dos mundiales. En 1970, Brasil disputó un partido amistoso con el cuadro fresero y en Mexico 86, el inmueble fue parte de los tres partidos de fase de grupos.
“En la Federación Mexicana de Futbol nos da orgullo que estas dos ciudades hayan sido seleccionadas para albergar uno de los torneos internacionales de futbol más importantes de nuestra región, ya que tanto Celaya como Irapuato son ciudades con una gran afición y amantes del buen futbol, además de ser excelentes anfitriones que se distinguen por su amabilidad y su calidez”, comentó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol.
Las seis selecciones que lideran la clasificación de la confederación son Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Tras la fase de grupos, ocho avanzarán a la fase de eliminación directa.
“Es la culminación del proceso de selecciones juveniles, la Sub 20. En el último mundial Méxiconse quedó afuera, entonces este torneo representa mucho para todo lo que es la estructura deportiva.
Sabemos de la importancia que tiene venir a jugar tanto a Irapuato como a Celaya, de la calidad de las aficiones, eso es un punto muy importante para nosotros, que tenemos que saber aprovechar, vamos a ser locales, con la posibilidad también de darle a la gente la proximidad a la selección mexicana en un nivel de certamen que es muy alto”, aseguró Andrés Lillini, director deportivo de selecciones nacionales menores.
El ex técnico de Pumas, quien está a cargo desde junio del año pasado de los equipos nacionales con limite de edad, dejó claro que conseguir el boleto de la categoría no solamente es un objetivo, sino una obligación.
“No se puede perder un pase al Mundial, afecta mucho a los procesos de selecciones y jugadores en sus clubes. Jugar un Mundial le aporta al futbolista una experiencia extra que, después que juegue en primera, la va a poder poner de manifiesto. Tricolor es para muy pocos y esos pocos que están tiene que matarse por el lugar”, agregó.