Guatemala quedó sin posibilidades de poder llegar al Mundial de Qatar 2022, esto tras igualar sin anotaciones ante Curazao, resultado que sentenció su eliminación dentro del grupo C de la primera ronda de la clasificatoria de la Concacaf.
Sin embargo, lo curioso es que los Chapines no recibieron gol ni tampoco resultaron derrotados en ninguno de sus cuatro compromisos del grupo, ganaron 10 unidades y tuvieron una diferencia de +14, mismos números que consiguió la escuadra curazoleña. Entonces... ¿Qué pasó?
El tema gira en torno a los goles hechos en condición de visitante. En este sentido, Guatemala sólo pudo anotar tres en sus dos partidos que tuvo en dicha condición durante la eliminatoria. Curazao, por su parte, marcó 10, diferencia que le terminó dando su pase a la segunda ronda, en donde jugará un compromiso a doble juego ante Panamá para buscar un cupo en la tercera fase, misma que da los boletos al Mundial.
Los Chapines son la segunda escuadra en la historia que queda eliminada de ir a una Copa del Mundo sin recibir gol; el único precedente que se tenía de esto, era Bélgica en las eliminatorias para Alemania 1974.