Los uniformes, nombres y escudos, son algo que identifican a un club alrededor del mundo y que, normalmente, no se repiten; sin embargo, hay casos como los que veremos que entra la duda de si son homenaje o un plagio descarado.
Pumas, equipo de la Ciudad de México, es conocido por su escudo -el cual es el animal del cual tienen nombre-, que también es símbolo de la Universidad Nacional Autónoma de México. El felino, en cuestión ha sido replicado en dos ocasiones en camisetas de Chile y Arabia Saudita, mientras que el nombre ha sido tomado en Honduras.
Deportivo Antofagasta
En Chile, el Deportivo Antofagasta es apodado como Pumas, debido a que es la mascota de la institución. Los colores tradicionales del club son el azul y blanco, los cuales distan de su símil mexicano.
No obstante, en la temporada 2005, el equipo andino lanzó una playera que imitaba -de manera descarada- el puma que está presente en las elásticas del cuadro de México, la única diferencia era que contaba con orejas puntiagudas.
Al Shabab FC
El Al Shabab es uno de los equipos más grandes de Arabia Saudita, siendo el cuarto más ganador. Los Leones Blancos, presentaron en 2015 una camiseta naranja que causó revuelo en México, debido a que en la frontal se podía apreciar un diseño muy similar a los utilizados en aquellos años por el cuadro de la UNAM.
La principal diferencia entre el utilizado por los Pumas y el Al Shabab, fue el hocico del animal, empero, la polémica en nuestro país fue mucha, ya que la marca Romai, de manera descarada plagió lo hecho por Nike con los auriazules.
Pumas de la UNAH
Este caso dista de los anteriores mencionados, este extinto club hondureño no copió a los de México en su uniforme, pero sí en colores, apodo e incluso identidad.
Los que representaban a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con cede en Tegucigalpa, estaban totalmente basados e inspirados en sus similares de la UNAM. Usaban una tipografía similar y su denominación de "Territorio Puma", para referirse a sus alrededores.
Como dato curioso, ambos Pumas se enfrentaron en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1980, siendo los mexicanos los ganadores.
EML