Cuando el Celtic Boys Club estuvo en la mira del mundo del futbol por los casos de pedofilia que se dieron a conocer entre los años 60 y 90, se pensó que dicha situación, no volvería a dar de qué hablar, pues en aquel entonces tres personas fueron condenadas y jamás se volvió a saber de algún abuso en la mencionada institución.
No obstante, el escándalo que vivió el cuadro escocés, volvió a ser noticia y es que ahora, 21 víctimas, presentaron una demanda civil ante el equipo, mismo al que señalan de haber estado enterado de los casos y sin embargo, no hicieron nada al respecto.
Si bien el Celtic Boys Club es una institución que nació de manera independiente, mientras fueron pasando los años, poco a poco comenzó a ser una especie de cantera para el Celtic de Glasgow, conjunto que afirma que no tiene nada que ver con los abusos.
Aunque los denunciantes, entre los que se encuentra un destacado ex jugador del equipo de Glasgow y varios de otros conjuntos de la Premiership escocesa señalan que el Celtic FC, sí tenía una "responsabilidad corporativa" por la seguridad de los niños.
En aquel entonces Jim Torbett, fundador del Boys Club, quien piso la cárcel en dos ocasiones, invitaba a los futbolistas a su departamento con la excusa de lo ayudaran con algunas tareas sencillas que no tenían nada que ver con el balompié, sin embargo, aprovechaba para abusar de los chicos, así lo contó Gordon Woods, quien participaba en el dicho club, al diario The Guardian.
"Una noche, después de entrenar, nos pidió que embaláramos unas medallas de plástico y que nos pusiéramos los shorts de futbol para hacerlo. Después nos invitó a recostarnos en su cama para descansar y luego se acostó él. Yo tenía 13 años. De repente, puso su mano en mis shorts. Recuerdo que estaba aterrorizado, pero no me podía mover. Estaba paralizado. Tenía una sensación de malestar en el estómago", explicó.
Se espera que el caso ante los agresores tome lugar en los tribunales el siguiente año.
JMRS