El Balón de Oro ganado por el mediocampista español Rodri este lunes en París cayó muy mal en Brasil, que estaba ilusionado con que el atacante Vinicius Jr conquistara el prestigioso premio.
"Esperé todo el año para que Vini Jr fuera reconocido merecidamente como el mejor jugador de la actualidad. ¿Y ahora vienen a decirme que el Balón de Oro no es para él?", dijo la delantera brasileña Marta en un video en su cuenta de Instagram.
"¿Qué Balón de Oro es ese? ¿Qué Balón de Oro es ese? No, se acabó", dijo molesta la llamada Reina del futbol, dueña de un Balón de Oro y cinco premios a la mejor jugadora de la FIFA.
En el país del futbol se daba por hecho que el atacante de la Seleção, quien no asistió a la gala, se quedaría con la afamada distinción individual tras su destacada temporada con el Real Madrid.
Los ánimos, sin embargo, empezaron a caer desde temprano, luego de que los Merengues se ausentaran de la ceremonia al conocer que su futbolista no iba a ser galardonado.
Rodri, del Manchester City, quebró las ilusiones de un Brasil distanciado de la Canarinha y donde no pocos cuestionan la calidad de la generación actual de futbolistas.
Desde que Kaká lo ganó en 2007, hace ya 17 años, ningún brasileño ha vuelto a subirse al escalón más alto del balompié mundial. Neymar lo rozó en dos ocasiones (2015 y 2017) al quedarse con el tercer puesto.
"Vini, tus raíces son de oro. Estaremos siempre juntos", afirmó la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) en un mensaje en Instagram inscrito en una imagen oscura en la que el extremo aparece con el puño derecho levantado.
"Eres el mejor a pesar de que digan lo contrario", escribió el volante de la selección brasileña Lucas Paquetá (West Ham) en una publicación en la misma red social que acompañó con una fotografía de ambos vistiendo la camiseta del Flamengo de Río de Janeiro.
"Eres el mejor"
El Fla, donde surgió Vinicius, expresó su amor por su canterano y le pidió que "siga bailando".
"Había una gran expectativa ante el día de la coronación. Pero si no vino de los que votaron en los cuestionados premios, viene y vendrá de los que saben que eres el mejor. ¡Y es tan fácil saberlo!", dijo el club más popular de Brasil en X.
En las redes sociales del gigante latinoamericano eran tendencia "Vini" y "Racismo", mencionado por muchos como supuesta razón para no premiar al extremo negro de la Canarinha, que ha hecho de la lucha contra la discriminación racial una de sus banderas.
"Desde pequeños nuestra madre nos dice: hijo, por ser negro tienes que ser dos veces mejor. Unos años después pensé: ¿cómo hacerlo dos veces mejor si estás por lo menos cien veces atrasado?... Por la esclavitud, por los prejuicios, por la historia", escribió la atacante brasileña Ludmila Silva en X, citando una canción de la agrupación de rap Racionais MC's.
Mientras conducía por Río y publicaba una foto de la estrella de Real Madrid en su perfil en Instagram, el taxista negro Marcio Ricardo Azevedo, de 45 años, lamentaba la derrota.
"Estoy disgustado", pero "creo que su lucha es mucho más grande que una premiación. Lo que él está haciendo es un legado", dijo a la AFP.
El apoyo de los brasileños a Vinicius se hizo sentir también en la alfombra roja de la ceremonia, en el Teatro de Chatelet de París.
El famoso influencer Luva de Pedreiro exhibió una camiseta de la Seleção con el número 7 y el nombre Vini Jr en la espalda.
"Tienen que respetar (...) es el mejor del mundo y punto", dijo en una transmisión del youtuber estadunidense IShowSpeed.
ZZM