Este 14 de marzo se cumple un mes de que el gobierno de España decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de covid-19, el virus que ha castigado muy fuerte a Europa. Fueron días en los que inició la cuarentena, la vida normal quedó aparcada y se buscaron héroes anónimos que combatieran una enfermedad que ha sometido al mundo.
En España, el personal sanitario se multiplica para atender a los enfermos, este lunes, el Ministerio de Sanidad dio a conocer que se registraban 169 mil 496 casos confirmados, 64 mil 727 recuperados y 17 mil 489 muertes por coronavirus. En el Centro de Salud de Rekalde, Bilbao, en la primera línea de atención a los pacientes se encuentra Iragartze Fernández, abanderada de la Liga Iberdrola quien también es enfermera por convicción.
Desde niña el futbol ha estado presente en su vida, pero una pubalgia la obligó a tocar la puerta del retiro apenas a los 21 años; sin embargo, encontró en el arbitraje el modo para seguir ligada a este deporte que le apasiona y lo vive a tope desde la línea de banda con los sentidos alerta.
Pero hubo un momento en el que combinó el futbol con la enfermería, otra de sus grandes pasiones, una profesión con la que vivió y creció en casa, porque familiares suyos la ejercen. A falta de futbol, parado en su totalidad por la pandemia, Iragartze dio un paso al frente; le ganó su lado médico por encima del aislamiento y ahora está ahí, en la línea de batalla, luchando por dejar en fuera de juego al covid-19.
¿Qué es el futbol para ti? Lo has vivido en dos facetas, como jugadora y ahora como abanderada en la Liga femenil de España...
Ser jugadora de futbol me ha enseñado muchas cosas desde que era pequeña, y que ahora puedo poner en práctica en el arbitraje. Son perspectivas diferentes de ver y de vivir el futbol.
¿Qué momentos especiales te ha dejado cada etapa que has vivido hasta hoy?
El futbol me ha dejado muy buenos momentos en general, cuando ganábamos la liga o ascendíamos de categoría son recuerdos que los revivo con una sonrisa. En cuanto al arbitraje, esta temporada tuve la gran oportunidad de vivir un partido clasificatorio para la Eurocopa en Israel y ha sido uno de los momentos más especiales que he vivido a día de hoy.
¿Cuándo empezaste a trabajar como enfermera, qué te llevo por ese camino y a elegir también esa profesión?
Terminé la carrera de enfermería en 2016. Tengo familiares que son enfermeros y siempre he vivido con ello en casa. Desde pequeña me ha llamado mucho la atención la rama sanitaria, así que creo que es algo vocacional.
¿Cuál ha sido el momento más duro que te ha tocado ver o vivir en esta crisis que se ha desatado por la pandemia del covid-19?
Están siendo momentos duros en general. Creo que el hecho de ver a compañeros de trabajo enfermos es algo que te cuesta asimilar ya que eso demuestra que puede sucedernos a cualquiera, nadie está exento.
¿Cómo le haces para mantener el temple y no perder los nervios, dónde encuentras la fuerza para seguir?
Cuando nos encontramos ante una situación adversa lo más importante es mantener la calma. Hay que pensar en cómo hay que actuar, reconocer lo que está sucediendo y tomar la decisión más correcta. Tenemos muchos nervios y mucha presión porque estamos trabajando todos los días con planes y protocolos diferentes. Ello nos exige estar al día y no parar de aprender.
Cuando llegas a casa por la noche, ¿cuál es tu sensación?
Tenemos un cansancio psicológico a nuestras espaldas muy importante, la cabeza ante estas situaciones de estrés trabaja el doble. Así que cuando llego a mi casa lo único que quiero es desconectar de todo lo que ha sucedido durante el día y descansar.
Y al siguiente día, cuando hay que salir de nuevo a luchar contra este virus, ¿qué pasa por tu cabeza?
En mi cabeza se van restando los días, pensando que queda un día menos para volver a nuestra vida y a nuestra rutina. Hay que tener fuerzas y ser positivos para poder hacer frente de la mejor forma.
¿Qué apoyo has tenido por parte de la Federación en estos momentos?
Desde el primer día me he sentido apoyada por ellos. Hemos estado continuamente en contacto, se han preocupado mucho por nuestra salud y por esta etapa que estamos pasando actualmente. Sus mensajes de apoyo son fundamentales para afrontar los días y continuar con esta fuerza desde el principio hasta el final.
¿Qué lecciones nos debe dejar esta emergencia?
Esta etapa de una forma u otra nos va a hacer madurar. Estamos viviendo situaciones muy complejas que suceden pocas veces en la vida. Todas las experiencias que estamos viviendo van a dejar huella en nosotros. Creo que la sociedad post pandemia va a ser más solidaria y esperanzadora, y con un gran cambio en las prioridades del día a día.
A tantos kilómetros de distancia, ¿qué consejo le puedes dar a la gente? Porque hay muchas personas que aún no le dan la seriedad debida.
Debemos hacer caso a las medidas que se están tomando para que el virus no se expanda de esa manera tan rápida y tomárnoslo con mucha seriedad.
Te imaginas ¿cómo será esa sensación de volver al campo y sentir un partido de futbol otra vez?
Creo que la vuelta a los terrenos de juego va a ser muy especial. Estoy deseando volver a la normalidad y poder arbitrar como lo hacíamos antes cada fin de semana.
Después de esta contingencia, ¿cuál es el sueño pendiente que piensas realizar sí o sí?
Lo primero volver poco a poco a nuestro día a día, al trabajo, a la vida social... sin olvidarnos de acudir cada fin de semana con toda la ilusión del mundo a arbitrar.