“La Superliga está muerta, sean realistas”: Javier Tebas responde a Florentino Pérez

El presidente de La Liga española aseguró que la reflexión de Florentino Pérez (Real Madrid) y Joan Laporta (Barcelona), quienes se aferran aún esta competición está equivocada; aseguró que en este momento se debe racionar los ingresos antes de busca

Javier Tebas, presidente de La Liga (EFE)

Eduardo Espinosa

La Superliga fue solo un sueño de 72 horas. Lapso en la que irrumpió con fuerza, generó nerviosismo y, sobre todo, generó un rechazo generalizado. Ahora que está prácticamente eliminada, Javier Tebas, presidente de La Liga española, así como los dirigentes del Sevilla, Valencia, Betis, Villarreal y Levante ofrecieron una conferencia de prensa para analizar la situación de los últimos días.

Y Tebas mantuvo su critica dura hacia la fallida competición y los intentos desesperados del Real Madrid y su presidente Florentino Pérez de mantenerla a flote.

Después de 20 años de la amenaza de una Superliga, por fin ocurrió y en 48 horas se ha desvanecido no voy a decir que toda, pero sí una suma importante; se hizo real las amenazas, pero también las consecuencias. En el aspecto positivo, ese activo que tenían los clubes grandes de Europa ya no va a existir porque hemos visto la respuesta, me costará creer que los clubes ingleses, por ejemplo, quieran hacer otra en poco tiempo porque la respuesta de aficionados y hasta la política ha sido tremenda; creo que esa amenaza estará desactivada y hemos terminada con ella.
Lo negativo es cómo se hacen las cosas y el mensaje que nos han dado estos clubes, no se nos puede decir que nos están salvando de la ruina cuando no es cierto el planteamiento que nos está dando, y después está el tema de la meritocracia, el de competir para llegar a una competición europea que es hasta una tradición. Yo digo que si tan bueno fuera para el futbol como se intentó vender por el presidente del Real Madrid no lo hubieran hecho clandestinamente, se hubiera hecho público; uno cuando hace cosas a escondidas, es que hace algo que no es bueno y muchos clubes sabían que no era bueno para las Ligas nacionales”.

Javier Tebas reconoció que de los tres clubes españoles, solo el Atlético de Madrid no fue parte de las negociaciones iniciales, pues supo de su adherencia hasta el jueves pasado; en cambio, le sorprendió que Joan Laporta cambió su postura una vez que asumió la presidencia del Barcelona y con Florentino Pérez reconoció que no ha hablado desde hace cinco meses, de ellos dos opinó lo siguiente.

“Florentino Pérez y Laporta no están haciendo una reflexión real, porque los seis clubes ingleses jamás van a estar en este tipo de competencia, los alemanes tampoco; no se puede crear lo que ellos querían sin estos países, no es el camino lo que están planteando. La Superliga tal como estaba concebida está muerta, sean realistas, el tocar la puerta a una negociación me parece cínico”.

“EN LUGAR DE SEIS FERRARIS, TENDRÁN SIETE”

En todo momento, Javier Tebas desestimó el argumento que ha defendido Florentino Pérez en todas sus comparecencias para dar pie a la Superliga y su generación de ingresos, en las que ha advertido una gran crisis debido a la pandemia y que el futbol actual puede colapsar en cualquier momento. Eso sí, el dirigente advirtió que lo más importante en este momento con la crisis por el covid-19 es racionar los recursos y saber administrarse.

“Yo creo que la petición de más ingresos para esos clubes, hay otro problema… creo que el gran problema no es que pidas más ingresos para estos clubes, pues los jugadores en lugar de seis Ferraris, van a tener siete; en el futbol también debemos repartir riqueza entre el resto del futbol mundial; aquí el problema del futbol hoy es más un tema de control de gastos quede ingresos, por la inflación de los salarios, ya no estamos en un tiempo de más ingresos, estos clubes debes racionar sus gastos y la riqueza hay que repartirla entre más clubes y países, sino estamos llegando a un absurdo”.


SIN CASTIGOS

A la Superliga solo la sostienen en estos momentos de manera abierta el Real Madrid y el Barcelona; sin embargo, el dirigente de La Liga española descarta alguna sanción o entrar en la mesa de diálogo con sus afiliados.

“Todos estos clubes votaron a favor de la reforma que proponía la UEFA de la Champions. ¿Dialogar? No. Si dialogar es dar lo que piden, entonces no; dialogar es que vuelvan a las instituciones que para eso están y decir perdón. Ya se ha hablado de las reformas de Champions, no hay que cambiar nada, porque ya hay un acuerdo.
“Todo el mundo quiere sancionar y cortar las cabezas, tendrá su procedimiento, lo que sí es que se ha hecho una acción que es muy peligrosa para el futbol que no se ha consumado, vamos a ver cómo termina; lo que es evidente es que si siguen trabajando y montando, las instituciones deberemos defendernos, no hablo de temas sancionadores, pero sí otros tipos de acuerdos que podamos tomar los clubes. No corramos tanto con el tema sancionador, estos clubes han sido sancionados por sus aficionados, por el desprecio del futbol europeo, esa sanción reputacional la tienen”, precisó.

RGS

NOTAS MÁS VISTAS