En los últimos días, la salida de Lionel Messi del Barcelona y su llegada al París Saint-Germain han acaparado los titulares deportivos. Desde La Liga española lamentan la baja del futbolista argentino, pero descartan que la competición se desvalorice por lo mismo.
Javier Tebas, presidente de la competición, fue muy tajante y aseguró que la salida de Messi duele, pero ningún futbolista es imprescindible.
“Siempre en La Liga española queremos tener a los mejores jugadores; ya se nos fue Neymar, se nos fue Cristiano Ronaldo, se nos fue Messi que yo creo que se pudo ir desde el año pasado… ha sido una salida yo creo, un poco traumática, porque durante un mes el presidente del Barcelona decía que todo iba bien y de repente una tarde se cae", señaló el directivo.
“Evidentemente duele que se vaya Messi, pero nosotros hemos trabajado mucho para que nuestro valor de derechos audiovisuales no caiga. Nosotros tenemos las próximas cuatro temporadas de derechos audiovisuales vendidas y no hay ninguna cláusula que diga que pagarán menos porque se vaya Messi. En el mercado nacional son importantes los jugadores, pero tampoco tan imprescindibles para que se vendan las suscripciones porque los grandes y pequeños clubes son parte de la historia del futbol y estoy seguro que los fans del Barcelona en España lo seguirán aunque ya no esté Messi. Hace poco firmamos ocho años con ESPN (en Estados Unidos) y no hay ninguna cláusula de que esté Messi. Los jugadores importan, ayudan, pero no son imprescindibles”, explicó
SE APRUEBA LA LIGA IMPULSO
Hoy se realizó una asamblea extraordinaria donde acudieron los 44 equipos que conforman LaLiga española –los 20 de Primera División y los 22 de Segunda– para votar por la aprobación del proyecto de LaLiga impulso que incluye el acuerdo con el fondo internacional CVC. Al final, 38 clubes votaron a favor mientras que cuatro dijeron que no.
Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao se negaron abiertamente a participar en este acuerdo, así como un cuarto equipo que permanece en secreto, ya que en ese carácter fue la votación, por lo que habrá un reajuste en los 2 mil 600 millones de euros que destinará CVC como socio durante los próximos 50 años, quitando la participación de estos cuatro clubes.
Javier Tebas defendió esta alianza, pese a las críticas del Real Madrid, del Barcelona y de la misma Federación Española de Futbol.
“Todo lo que hacemos en la Liga, la Federación siempre se mete, una más la pongo en la lista; hemos pensado en los clubes que ascienden y también en los que han estado en LaLiga desde que se creó el real decreto de los derechos de transmisión. No sé si el Real Madrid ha demandado, tenemos 50 demandas del Real Madrid que da la impresión que no quiere que esta casa crezca. Nosotros no hemos vendido los derechos audiovisuales a 50 años, porque los sigue gestionando LaLiga”.
Eso sí, Tebas enfatizó que el acuerdo es que el dinero que se le destinará a cada club se invertirá en un 70 por ciento para invertir en infraestructura y desarrollo comercial, mientras que solo el 15 por ciento podrá ser usado para las deudas que tengan.
Sobre si esta inyección de capital hubiera ayudado al Barcelona a mantener a Messi en sus filas, Tebas aseguró que posiblemente sí.
“Yo no sé lo que esté haciendo el club Barcelona para reducir su masa salarial, antes que Messi había otros jugadores firmados; lo que es verdad es que ese 15 por ciento que le correspondía al Barcelona de aceptar este tipo de financiación son más de 40 millones y algún jugador podría haber puesto, pudo ser Messi como los otros tres que están, ayudaba que tuviera una plantilla competitiva”.
MGC