JJ Macías, el sueño que parece pesadilla

Edición Fin de Semana

El futbolista forzó su salida a LaLiga española, incluso sacrificando los Juegos Olímpicos; con el Getafe ha tenido pocos minutos y en el último juego ni a la banca salió

José Juan Macías
Ciudad de México /

Sin duda una de las promesas del futbol mexicano es el ex delantero de Chivas, José Juan Macías, quien en su corto paso por León (2019) demostró ser un goleador nato y gracias a la confianza que le brindó Ignacio Ambriz se convirtió en el máximo anotador mexicano con 10 goles en el Clausura y 9 en el Apertura. Tras un año con La Fiera, JJ regresó al Rebaño con un total de 19 anotaciones, siendo la esperanza de los rojiblancos para salir del hoyo futbolístico en el que aún se encuentran sumergidos.

Su retorno al chiverío fue condicionado, pues Macías le solicitó al director deportivo, Ricardo Peláez ayuda para emigrar a Europa, pero a cambio haría que el conjunto tapatío recobrara su grandeza, pero solo uno cumplió su palabra.

Hoy, el sueño de José Juan se ha convertido en una pesadilla y es que tras la salida de José Miguel González, Míchel, –quien le solicitó a la directiva los servicios del tapatío– del banquillo del Getafe, el mexicano ha sido completamente borrado, incluso vio el último partido desde las tribunas, ya que no fue convocado.

Las decisiones de Macías

José Juan perdió la ‘cordura’ cuando llegó la oferta de los ‘Azulones’. El primer síntoma de JJ fue dejar de mostrar interés en la playera rojiblanca, al grado que en ese entonces técnico del Rebaño Víctor Manuel Vucetich le brindó pocos minutos y comenzó a relegar del equipo titular, situación por la cual comenzó a realizar ‘berrinches’ dentro y fuera del terreno de juego.

Posteriormente Macías dejó escapar la oportunidad más grande de su carrera profesional. Días antes de que Jaime Lozano (ex técnico de la Selección Mexicana Sub -23) entregara la lista oficial para enfrentar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, JJ sufrió una ‘extraña’ lesión por la cual se bajó del barco olímpico (que regresó con la medalla de bronce), pero de forma sorpresiva, el artillero oriundo de Guadalajara, Jalisco se recuperó de forma ‘milagrosa’ y viajó a España para iniciar la pretemporada con el Getafe, quien luego de nueve jornadas ocupan el último lugar de la tabla general con únicamente dos puntos siendo el peor equipo de La Liga de España, en el cual JJ ha sumado a cuentagotas 200 minutos.


Un camino gris

El debut de Macías se dio en el Jornada 1 en la visita del Getafe al Valencia. El mexicano ingresó al campo al minuto 67 por su compañero Sandro. Durante los 23 minutos Macías estrelló un balón en el poste. Los Azulones cayeron por la mínima diferencia con gol de Carlos Soler desde la vía penalti.

Para la segunda jornada, José Juan volvió al terreno de juego en busca de una revancha, pero únicamente disputó los últimos tres minutos de juego en la cancha del Alfonso Pérez. Macías ingresó por Damián y en los últimos segundos del duelo pudo igualar el marcador, pero Jules Koundé evitó que hiciera daño en la puerta de Bono. El duelo culminó con una derrota más, ahora con solitaria anotación de Erik Lamela.

En la jornada 3, los Azulones visitaron al Barcelona, y nuevamente el mexicano volvió a iniciar en el banquillo, y fue hasta los últimos minutos, que Michel le dio una nueva oportunidad, ahora fueron 14 minutos. Al minuto 76, Macías ingresó por Enes Ünal, pero no logró mostrarse y generar jugadas sobre el arco de Ter Stegen. Su poca productividad comenzó a generar críticas en los aficionados azulones, quienes expresaron su molestia por el estado físico del mexicano.

Para la cuarta fecha, José Juan calentó el banquillo durante los noventa minutos, pero para la quinta jornada, Michel decidió darle la oportunidad de disputar 45 minutos, por lo que ingresó en el segundo tiempo por Chema. Su actuación fue productiva, pues recibió una falta provocando un penalti, el cual erró Enes Ünal en el quinto descalabro de los azulones.

La ‘buena’ actuación que tuvo ante el Rayo Vallecano le abrió las puertas a la titularidad ante el Atlético de Madrid, quien disputó 67 minutos dejando buenas sensaciones al técnico y afición del Getafe, pues se observó participativo al ataque y a la defensa. Macías dejó el campo al 67, Enes ingresó en su lugar.

Para la séptima jornada volvió a iniciar el encuentro ante el Real Betis, su segundo encuentro como titular y disputó 45 minutos. En su lugar ingresó Jonathan Silva. El mexicano volvió a verse participativo, con gran recuperación de balones, pero frente al arco la pólvora sigue mojada.

En la jornada 8 José Juan volvió a calentar la banca y fue hasta el minuto 89, que ingresó al terreno de juego, donde no pudo hacer nada.

Ayer en el debut de Quique Sánchez Flores como nuevo estratega del Getafe, Macías no fue convocado, por lo que vio el duelo desde las tribunas, un mensaje muy claro para el mexicano, quien parece no entrar en planes del nuevo timonel.

En total José Juan Macías a ‘disputado siete encuentros’, en los cuales ha realizado 5 remates a portería, realizado 41 pases, ha recibido 11 faltas y acumula 1 tarjeta amarilla, números que no lo respaldan, por lo que de seguir así, los azulones no harían válida la opción de compra, así que el próximo año estaría de regreso en el Rebaño Sagrado, club que lo vio nacer como futbolista, pero que por la forma en que se fue será complicado que le brinden una nueva oportunidad, incluso por su ‘desacato’ con la Selección Mexicana podría no ser nuevamente convocado en la era del ‘Tata’ Martino.


  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS