Los grandes aciertos y errores de Josep Maria Bartomeu con el Barcelona

La gestión del directivo con el cuadro culé siempre estuvo en la atenta mirada de su afición y jugadores, quienes se quejaron constantemente de él

Josep Maria Bartomeu (AFP)
Ciudad de México /

Este martes, Josep Maria Bartomeu, dimitió como presidente del Barcelona de forma oficial tras la reunión que tuvo con la junta directiva del club, noticia que dejó sorprendido a los jugadores y afición del cuadro culé, quienes constantemente se quejaron de las decisiones que tuvo el directivo desde que tomó el mando del equipo en 2014, no obstante, cabe recordar que no siempre fue así, pues algunas de estas, fueron aplaudidas por muchos fanáticos.

SUS GRANDES ACIERTOS

Pese a la exigencia de la gente blaugrana por ganar la Champions League cada año, en cuanto a títulos, el Barcelona jamás se vio escaso con Bartomeu al mando, pues durante su mandato, consiguieron hacer historia al ganar el segundo Triplete de la institución y  levantar 13 títulos.

Entre los cuales grandes de sus fichajes ayudaron a conseguirlos, como lo fueron Luis Suárez, Ter Stegen, Clement Lenglet, e Ivan Rakitic.

Además, el directivo, dejó una plantilla que de cara al futuro puede crecer mucho, ya que decidió apostar con gente joven, quienes puden llevar al conjunto culé a lo más alto nuevamente, De Jong, Sergiño Dest Trincao, Ansu Fati y Pedri, por mencionar algunos.

Esto hablando específicamente del balompié varonil, sin embargo, Bartomeu, también se preocupó por la rama femenil del Barcelona, a la que le apostó tanto que hoy pueden presumir de ser uno de los mejores equipos en Europa.

SUS GRANDES ERRORES

Lamentablemente para el ex presidente blaugrana, no todas las contrataciones que hizo fueron de lo mejor, pues la mayoría de ellas acabaron fracasando en la institución, además de que muchas estas, ni si quiera siguen en el club.

Arda Turan, Aleix Vidal, André Gomes, Paco Alcácer, Umtiti, Digne, Cillesen, Denis Suarez, Lenglet, Yerry Mina, Deulofeu, Semedo, Paulinho, Boateng, Murillo y Arturo Vidal son los que conforman todos los fichajes fallidos con el directivo al cargo.

Aunado a las grandes cantidades de dinero que invirtió en algunos, claro ejemplos los de Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann, quienes aún no han dado la talla tras la salida de Neymar, la cual millones de culés no le perdonan.

Además mientras fungió como presidente, en los seis años que estuvo, pasaron cinco directores técnicos por el equipo, situación poco entendible y es que antes de que tomara la presidencia, esta situación no llegó a pasar, al menos en tan poco tiempo de poder.

Si bien, directamente no ha sido la culpa de Bartomeu, en su mandato, siempre quedará que él fue el único responsable de todo lo mencionado, para bien y para mal.

​JMRS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS