El FC Barcelona tiene el sello de Josep María Minguella (Guimerà, 1941), uno de los primeros agentes del futbol con más influencia en España. Vistió de blaugrana en categorías juveniles. De interprete de Vic Buckingham pasó a segundo entrenador de Rinus Michels en los años 70 con Johan Cruyff en el campo. Hirsto Stoichkov, Rivaldo, Romario son algunos de los talentos que detectó.
Su curriculum suma la llegada de Maradona a España y la firma de contrato en una servilleta de un niño de 12 años proveniente de Rosario llamado Lionel Messi. En 2003 entró en la contienda por la presidencia del Barça con la propuesta de fichar un joven portugués de nombre Cristiano, situación que quedó en una candidatura y abrió una historia de rivalidad futbolística, un clásico dentro de los clásicos del futbol español, de esos que Minguella conoce muchos.
“Personalmente me quedo con el del año 72 o 73, estaba Rinus Michels como entrenador y yo era segundo entrenador del Barcelona. Jugaba Cruyff, Rexach, Macial, Sotil y ganamos 0-5 y como yo estaba en el grupo es un dato que no se me olvida. (Los clásicos) son partidos especiales que hay que disfrutar pero sí, cada uno tenemos un corazoncito especial por un momento diferente”.
¿Qué debemos esperar de éste clásico?
Los partidos como el del sábado son de mucho carisma para todos. Saben que se juegan mucho y no digo media Liga, pero el que salga ganador de este partido dará un empujón para arriba para alcanzar al Atlético que ya está ahí y quedarán 7 partidos que serán muy importantes. Por eso creo que llega en un momento muy especial de cara a la Liga. El Barça tendrá la Copa días después y el Madrid tendrá la vuelta del Liverpool, entonces ahora es cuando se cuece todo el bacalao.
Ambos equipos llegan con bajas importantes por lesión, covid...
Los clásicos, históricamente, han sido difícilmente analizables antes del partido. Esta temporada con el tema de la pandemia es difícil evaluar el juego de la mayoría de los clubes. Hay situaciones muy extrañas; el jugar sin público es una circunstancia incontrolable. Este partido se va a jugar en un campo pequeño, el Alfredo Di Stefano es como un campo de entrenamiento pero más grande. En fin, son circunstancias que no es culpa de nadie, solo de la pandemia.
Por otro lado, el Barça es evidente que tiene un jugador de categoría especial que es Messi y que además le prima mucho jugar estos partidos. Ha hecho escenas en el Bernabéu de meter un gol y dirigirse a sus seguidores enseñando la camiseta; es decir, este extra que tiene este partido. Y por parte del Madrid está Benzema, que está haciendo una temporada excelente sin olvidar a los otros centrocampistas de gran nivel como lo son Modric, Kroos o Casemiro. Yo creo que es muy importante en estos partidos el nombre de los jugadores, pero más importante es la camiseta que llevan y lo que representa.
Hablando de jugadores, usted es el responsable de la llegada de muchas estrellas al Barcelona, algunos en tiempos que igual no se sabía lo que era un Barça Madrid.
Ha habido picos muy elevados de jugadores de calidad como (Ladislao) Kubala y (Alfredo= Di Stefano, de Luis Suárez, del mismo Hugo Sánchez, que era un histórico. Puedo decir que cuando llegó Stoichkov al Barcelona no sabía casi ni quien era el Madrid y en cambio para él cuando jugaba contra el Madrid era como si fuese algo especial, como si lo hubiese jugado desde niño.
¿Y los que venían por primera vez a Europa, como Maradona?
Maradona era un jugador especial, excepcional y con un carácter único para ganar. Lógicamente se integró enseguida. Recuerdo haber visto un partido en Zaragoza, creo era una final de Copa, en el que hizo gol Marcos a pase de Schuster y terminó Maradona; creo que fue el primer título que ganó con el Barça. Diego estaba muy feliz, parecía que hubiese nacido en la Rambla. Es lo que tienen estos partidos, que jugadores tan lejanos cuando ven un partido así, cuando lo juegan lo disfrutan mucho .
¿Le hace falta Cristiano a Messi en estos partidos?
Nos falta esa rivalidad fuera del campo como fue en aquel momento culminante Mourinho-Pep Guardiola y lógicamente también el gran Cristiano con Messi. Yo creo que los jugadores se quedan en segundo lugar delante de la fuerza de un Barça Real Madrid, un Real Madrid Barça.
Como responsable de la llegada de Leo al Barcelona ¿Le sorprende que se quiera ir?
Messi está muy integrado en Barcelona; cuando llegó aquí tenía 12 años. Me acuerdo que paseaba por casa, en el jardín, incluso aquí donde estamos en el Club de Tenis de Pompeia... como uno más, como si hubiese nacido en Cataluña.
Ahora ha entrado un nuevo presidente en el Barça que lo conoce bien y que seguro va a hacer todo lo posible para que se quede. Es evidente que el Barça, como otros clubes, está en una situación económica complicada por efectos de la pandemia y habrá que buscar soluciones atípicas para que vaya bien. Yo espero que Leo esté con nosotros al menos dos años más, hasta el Mundial de Qatar.
¿Qué necesita Messi?
Un goleador es clave, no tiene que ser Haaland. El Barça lo ha tenido siempre en Messi, pero también durante años en Suárez y antes en Villa. En las segundas fases de Europa, si no marcas goles no pasas y si no pasas te quedas fuera, entonces tener un jugador de este tipo ayudaría mucho a Messi sino el gol se queda únicamente en lo que hace Leo.
No tiene que ser Haaland, pero usted ya había propuesto un inversor estadounidense para poder ficharle.
Haaland es un jugador nivel Barça. Es un goleador y el Barça no tiene un goleador. Tiene un gran jugador que es Messi, tiene a otros complementarios pero no tiene a un matador y este puede ser que marque una época durante 10 años, entonces habría que hacer un esfuerzo para poderlo incorporar. Evidentemente las cifras son grandes, pero hay que poner una cierta imaginación; incluso, buscar ayudar externas al club para poder ayudar a dar este paso y que el equipo pueda volver a aspirar a llegar lejos en Europa. Es importante ganar la Liga, pero la Champions cada vez tiene más fuerza moral, llega más al socio. Llevamos ya unos años que el Barça queda atrás en Europa y con dos o tres jugadores de impacto es como se puede conseguir, si no con el nombre solo no le ganas a nadie.
¿Laporta podrá conseguir ficharle?
Laporta es un presidente que tiene un carisma especial, que entra a la gente, que conoce, que es decidido, pero las cosas no se hacen solo con carisma, necesita medios económicos para poder maniobrar en cuanto ir a buscar un jugador; en cuanto remplazar a otro. Ellos acaban de aterrizar, seguro estarán revisando contratos, pero es evidente que si quieres estar a la nivel de un club como el Barcelona tienes que incorporar a dos o tres jugadores “top” que pudiesen ayudar a los jóvenes que están apareciendo a consolidarse y llegar a ser el equipo que fuimos hace 5 o 6 años porque si no, estamos pero no estamos. Un año te elimina la Roma, un año el PSG, el otro año el Liverpool y esto no está al nivel de lo que es el nombre del FC Barcelona.