Rodeado de la gente cercana, su hermano, los amigos, los capitanes del FC Barcelona y Luis Enrique, el ex portero y técnico español Juan Carlos Unzué anunció publicamente que sufre de esclersosis lateral amiotrófica, mejor conocida como ELA.
Quien fuera segundo entrenador del Barcelona con Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique aseguró que desde febrero le confirmaron el diagnostico.
“Llegó cuando estaba en la pretemporada. El doctor Rojas me animó a seguir, pero cuando salí de allí (Girona) prioricé mi salud y desde el pasado verano voy cojeando un poco de mi pie derecho. He tenido que cambiar la técnica de andar. Eso no me limitaba nada para ser entrenador en ese momento. Hoy pienso diferente y tengo otro reto por delante", señaló Unzué quien al saber de su padecimiento ha tenido claro que ayudará a encontrar la cura.
El último título que levanto (27 en total con el FC Barcelona) fue de la mano de Luis Enrique, con quien habló de lo que le estaba ocurriendo: “comentamos que quizá esta vida que llevamos de mucho cambio y mucha incertidumbre me ha ayudado a llevarlo de mejor manera y sentir que esto es parte de la vida. Tengo la sensación de que he hecho todo lo que me apetecía en cada momento, por eso tengo esa paz interior que me ayuda a llevarlo” dijo.
¿QUÉ ES LA ELA?
La ELA es una enfermedad también conocida como enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking, que provoca una debilidad muscular progresiva.
El 95% de los pacientes fallecen antes de los 10 años de desarrollarla debido a que las células del sistema nervioso disminuyen su funcionamiento lo que provoca paralisis muscular progresiva. No existe cura ni tratamiento para este mal.
"Desde el inicio lo que he tenido claro es que quiero entrar en cualquiera de los estudios que se hagan. Hay un par de ellos. Estaría dispuesto para poder ser parte de cualquiera de ellos", dijo Juan Carlos motivado a aportar para la investigación de esta enfermedad.