Costa Rica fue el primer país en el continente que reanudó su torneo de futbol. Justo lo hicieron para la jornada 16, pero lamentablemente, sin cuatro futbolistas mexicanos que militan en aquella Liga. Se trata de Diego González, Aldo Magaña, Moisés Arce, y Alexis López, quienes viajaron a México en cuanto se suspendió el balompié por la pandemia, y ahora no pueden regresar por el cierre de fronteras.
Alexis López comentó a MILENIO-LA AFICIÓN que están a la espera de lo que les indique la directiva del Herediano, pues al final, ellos son los que tienen que analizar si vale la pena el que hagan el esfuerzo de entrar al país, porque además, estarían prácticamente 15 días en cuarentena, que pide el gobierno a todo aquel que llega del extranjero.
“Ya inició el torneo y uno como futbolista quiere retomar ese ritmo y esa satisfacción de estar entrenando. Estamos al pendiente de lo que nos diga la directiva, si nos pudieran aportar en los gastos o la seguridad de poder irnos mediante tierra. Tenemos una credencial extraordinaria, esa leyenda es la que sí están permitiendo, porque el mismo país te la autorizó”.
¿Vale la pena regresar, pues prácticamente solo sería para unos cuantos partidos?
Nosotros estamos esperando a que nos digan ‘se vienen por tierra o aire’, en un vuelo humanitario, y estamos esperando eso o que nos quedemos, porque a la hora de ingresar al país debemos estar en cuarentena, estaríamos 15 días, y eso nos habilitaría entrenar en la primera o segunda semana de junio, y luego quedaría la Liguilla. Te esperas quince días, ya después vienen las vacaciones, y hay que regresar a México.
¿Entonces, lo mejor es quedarse en México y esperar el siguiente torneo?
Veo viable que nos quedemos acá. Uno como jugador quiere volver, nos hemos mantenido , hacemos trabajos en casa, para que en cualquier momento podamos regresar y digamos ‘estamos al cien para que nos tomen en cuenta’. Al ver los casos que se han acumulado en México, me parece mejor quedarnos aquí.
¿Tomaron una buena decisión al venirse a México?
Al principio cuando aparecieron los primeros casos en Costa Rica, no pensé que iba a de ser tal magnitud la enfermedad. Pero la directiva nos compró el vuelo para venirnos a México, jamás pensé que fuera tan difícil regresar y es más que nada por las reglas rigurosos que tomó Costa Rica y eso ha hecho que regresen de inmediato al futbol.
¿Costa Rica tomó medidas muy fuertes para combatir el Covid-19?
Las medidas fueron muy rápidas y la gente las acató. Ahorita tiene su recompensa. Es diferente que en México, pues allá son cinco millones de habitantes, aunque solo hay seis muertos es una cosa bárbara. Tenemos que aprenderles mucho, el gobierno fue estricto y la gente acató todo.