En los años 80 se dio un fenómeno que marcó generaciones, en Japón un manga conocido como Capitán Tsubatsa, escrito e ilustrado por Yoichi Takahashi fue adapatada a una serie de televisión que en México fue conocida como Supercampeones, la cual narra la historia de Oliver Atom y su talento futbolístico que fue desarrollando en el famoso equipo Niupi.
El anime muestra el periplo del pequeño Oliver que va cultivando amistades a través del futbol y del sueño que tiene por trascender con la selección de Japón en los grandes torneos internacionales. Sin embargo, hay un futbolista que sirvió de inspiración para esta caricatura que marcó generaciones y que incluso en algunas narraciones fue retomada en la vida real, cuando en algunos campos se vieron cosas poco convencionales.
Fue nada menos que Kazuyoshi Miura quien fue el punto de inspiración para el famoso manga, y es que la historia de Miura es peculiar, pues hoy en días es el futbolista más longevo en estar activo, pero que hace años dejó sus estudios en Japón y emigró a Brasil en busca de una oportunidad para jugar al futbol, pues en esos años este deporte no se practicaba de manera profesional en el país nipón. Ese viaje, que en el anime también realiza, Oliver Atom cuando se va a Brasil yse enrola con el Brancos (inspirado por el Sao Paulo), guarda relación entre ambos protagonistas.
Miura nació en 1967, en la prefectura de Shizuoka, y es en 1982 cuando él emprende su viaje a Brasil para fichar con el Atlético Juventus de Sao Paulo, ahí empezó su carrera jugando como extremo izquierdo, tras cuatro años fichó nada menos que por el Santos, pero solo jugó dos partido y después fue destinado a categorías inferiores. Fue un nómada de clubes pues también fue parte del Novembre de Jaú y Coritiba y luego volvió a Santos.
Ya en inicio de la década de los 90 regresó a Japón para jugar con el Yomiuri que después se renombró Verdy Kawasaki. En 1994 hizo historia al ser el primer japonés en jugar en la Serie A con el Génova.
Regresó a Japón con el Verdy, y aunque fue pieza clave para que Japón lograra su calificación a su primer Mundial en Francia 1998, uno de sus grandes sueños se vio frustrado porque el entonces entrenador, Takeshi Okada, no lo incluyó en la lista definitiva.
El largo periplo de Miura lo llevó también al Zaagreb de Croacia con el que jugó la Champions League. Entre otros clubes de Japón, más viajes para aprender de otras culturas e ideologías futbolísticas, su carrera se ha mantenido activa. Y en enero de este año, con 55 años, se confirmó su fichaje con el Oliveirense de la segunda división de Portugal.
Kazuyoshi Miura no se rinde, es el futbolista profesional más longevo que aún sigue vigente, el viaje que empezó a los 15 años le ha permitido ver el futbol crecer y evolucionar por tres décadas. El chico que alguna vez inspiró al mítico Oliver Atom hoy es un verdadero supercampeón.
MGC