Un futuro prometedor seguido de un buen desempeño en los últimos meses le permitió a José Juan Macías, Johan Vásquez y Santiago Muñoz (estos dos últimos, aún con el anuncio pendiente de su incorporación) emigrar al viejo continente en busca de hacer realidad el famoso sueño europeo. Estos mexicanos se suman a una buena lista de jugadores nacionales que ya compiten en el máximo circuito futbolístico.
En las Ligas europeas están elementos de calidad probada como Andrés Guardado, Diego Laínez, Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez, Néstor Araujo, Hirving Lozano, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Omar Govea, Gerardo Arteaga y Eugenio Pizzuto.
Oportunidad de oro para J.J: José Juan Macías
A pesar de haber tenido una temporada por debajo de las expectativas con las Chivas, Macías disputará esta nueva temporada en el futbol español bajo el mando de un conocido en el fútbol mexicano: Michel González. El tapatío portará el dorsal número 9 del Getafe, equipo de la zona sur de Madrid.
Tras una repentina baja del plantel olímpico que terminó subiéndose al podio en Japón, el delantero de 21 años fue fichado por el conjunto azulón en calidad de préstamo por un año, aunque el club español tendrá la oportunidad de comprarlo al final de este. Con 42 goles tras su paso en México, JJ se encuentra ante la oportunidad que siempre buscó.
Con su llegada, José Juan se convirtió en el quinto mexicano que jugará esta edición de La Liga, sumándose a Andrés Guardado y Diego Lainez del Betis así como a Héctor Herrera del Atlético de Madrid y Nestor Araujo del Celta de Vigo. Sería contra HH su primer juego entre compatriotas, cuando se enfrenten en el Coliseum Alfonso Pérez el próximo 22 de septiembre por la jornada 6 del campeonato liguero.
Macías debutó oficialmente en la primera división española tras sustituir a Sandro Ramírez en el minuto 67 del partido inaugural de la temporada contra el Valencia, encuentro que terminó en derrota para el Geta por marcador de 1-0.
Johan Vásquez: El muro de Sonora aterriza en Génova
Oriundo del municipio de Navojoa, el medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio jugará la próxima temporada bajo los colores del Genoa, uno de los equipos más longevos del balompié italiano que disputará su décima quinta temporada tras su último ascenso a la máxima categoría del país de la bota en la temporada 2007/2008.
En 2018, Vásquez se convirtió en el fichaje más caro proveniente de un club del ascenso, cuando Rayados de Monterrey lo fichó de Cimarrones de Sonora por 2 millones de dólares. Sin embargo, el joven central no tuvo muchas oportunidades en el conjunto regiomontano, por lo que en 2020 se marcharía a los Pumas donde logró tener grandes actuaciones.
Con los universitarios sumó 4 mil 261 minutos en los que consiguió un gol y dos asistencias en 49 partidos disputados. Su rendimiento con los auriazules no pasó desapercibido, por lo que Jaime Lozano lo haría parte de la lista de 22 seleccionados que representarían a México en Tokio 2020. En la competición olímpica jugó 5 partidos de titular, consiguiendo anotar en el partido por el tercer puesto contra Japón.
Johan competirá por un puesto en la zaga central de los rojiazules con 5 jugadores: el capitán Domenico Criscito, Andrea Masiello y Paolo Ghiglione, además de los dos refuerzos defensivos Lennart Czyborra y Zinho Vanheusden provenientes del Atalanta y Standard de Lieja respectivamente. Vásquez se une a Hirving Lozano en la Serie A, dónde serán rivales en la temprana jornada 2 cuando el Napoli visite el estadio Luigi Ferraris.
De ser relegado a jugar en la Premier: Santiago Muñoz
En otro de esos casos donde la realidad supera la ficción; un mexicano jugará para el Newcastle United de Inglaterra. La joya mexicoamericana que demostró a sus 18 años ser un jugador que marcaba la diferencia en el esquema de Santos Laguna, está por aterrizar en tierras británicas.
A menos de un año de su debut en primera división, Muñoz Robles formará parte de las urracas para la temporada 20/21. 3 goles y 3 asistencias en 1,014 minutos lo convirtieron en el delantero sensación de la comarca lagunera, al grado que su desempeño lo llevó a formar parte de la selección preolímpica.
Tras ser relegado del primer equipo comandado por Gustavo Almada, quien afirmó semanas atrás que no veía al joven concentrado por estar pensado en ir a Europa, Santiago no ha visto minutos con Santos desde que arrancó el Grita México 2021. Sin embargo, su fichaje por el conjunto de St James Park es inminente por lo que sumaría un ariete azteca más para esta temporada de la Premier, junto a Raúl Jímenez del Wolverhampton.
Con la nueva reglamentación de la Premier League, el nacido en el Paso, Texas podrá ser elegible para el primer equipo dirigido por Steve Bruce. En el pasado, la liga exigía a sus fichajes extranjeros poseer cierta cantidad de partidos disputados con su selección mayor, pero gracias a un cambio en el reglamento Muñoz podrá jugar en la primera división inglesa tras haber disputado encuentros con selecciones inferiores, además de ser activo en primera división en un equipo de la calidad de Santos Laguna.
Tras los pasos de Javier Aguirre: Ignacio Ambriz
18 años de experiencia como director técnico hicieron acreedor a Nacho Ambriz de volver a Europa, esta vez como primero al mando. La Sociedad Deportiva Huesca será el reto para el mexicano en esta ocasión, quién buscará regresar al equipo a primera tras descender la temporada pasada.
Ambriz ya había estado en los banquillos del futbol español, y es que tanto en el Osasuna como en el Atlético de Madrid, se desempeñó como segundo entrenador de Javier Aguirre del 2003 al 2009. Posteriormente dirigiría en México a equipos como San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa y León.
Fue justamente con los esmeraldas con quienes consiguió el campeonato de la Liga MX en el Guardianes 2020 tras vencer en la final a los Pumas. Además, conquistó la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2016 cuando era técnico de las Águilas del América.
Nacho comenzó con el pie derecho en su debut oficial al mando del Huesca, tras ganar en la primer jornada de La Liga Smartbank al Eibar por 2 a 0. Los goles de Muñoz Benavides y Seoane le dieron al mexicano sus primeros tres puntos en busca de volver al máximo circuito español.
FCM